Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Descubren esfera precolombina en Osa

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Lunes 20 diciembre, 2021 12:37 pm

Esferas
Cortesía Museo Nacional/La República


Una esfera precolombina de 1.20 metros, fue hallada en Finca 12, en Palmar Sur de Osa, muy cerca de otra reportada en julio pasado por trabajadores de la zona.

El descubrimiento lo realizó un equipo liderado por el Francisco Corrales, arqueólogo del Museo Nacional.

Las esferas están colocadas en la esquina de una rampa que conduce hacia un posible montículo con una estructura de piedra que, probablemente era la base de una vivienda.

Lea más: Diseño del Museo de Oro Precolombino ganó premio internacional

“Este tipo de hallazgos son muy importantes para entender mejor a las sociedades que habitaron el Delta del Diquís y que manufacturaron las esferas de piedra” explicó Corrales.

Las esferas no van a ser removidas, por el contrario, se propone se realicen investigaciones más profundas, pues es posible que este sea un monumento arqueológico muy importante, asociado a Finca 6, uno de los cuatro sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Lea más: Costa Rica repatría 1305 piezas precolombinas del Museo de Brooklyn

“Somos muy afortunados en poder encontrar en un año dos esferas”, expresó Francisco. Según las investigaciones, corresponden a la entrada de una vivienda, cada una en una esquina de la rampa de acceso a la misma, “son similares en tamaño, lo cual refuerza un patrón encontrado antes en otros sitios arqueológicos de la zona, lo cual hace pensar que en estas viviendas habitaban personajes importantes” agregó.



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.