Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica repatría 1305 piezas precolombinas del Museo de Brooklyn

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 08:28 am

Piezas precolombinas
Objetos que representan un momento histórico en la formación de colecciones y en el desarrollo económico, social y político del país. Cortesía Museo Nacional/La República


Una de las colecciones que Minor Keith llevó a Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX y que estaba en el Museo de Brooklyn, fue repatriada por Costa Rica con un presupuesto ₡23 millones.

La colección consta de 1305 piezas precolombinas y es la segunda repatriación que completa un total de 2286 piezas que están bajo la tutela del Museo Nacional.

Lea más: Seis piezas precolombinas "ya están en casa"

Entre las piezas sobresale una lápida de mediano tamaño y un metate de felino, vasijas, jarrones y utensilios domésticos, piezas de piedra como espigas y escultura de bulto de la zona sur, metates de Guanacaste y sukias del Atlántico.

La primera entrega que el museo norteamericano hizo a Costa Rica fue en el 2011, cuando se repatriaron 981 piezas con el aporte por $44 mil del Instituto Nacional de Seguros.

Lea más: Piezas precolombinas volvieron al país

“Completar esta colección es de suma importancia para el Museo Nacional de Costa Rica, con ella regresa una parte del patrimonio cultural de nuestro país. Estas piezas serán objeto de exposición, algunas en la nueva sala de historia precolombina en restauración, y otras serán objeto de investigación y divulgación a cargo de nuestros especialistas”, dijo Rocío Fernández, directora del Museo Nacional,

Particularidades del proceso

• Se recupera por la voluntad del Museo de Brooklyn y no por un proceso judicial, ya que los objetos habían salido del país cuando no contábamos aún con legislación en esta materia.

• Son objetos que representan un momento histórico en la formación de colecciones y en el desarrollo económico, social y político del país.

• A los estudiosos en este campo, les brinda información sobre formas, colores, diseños y dimensiones de los artefactos que no siempre son recuperados completos en las excavaciones arqueológicas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.