Enviar
Piezas precolombinas volvieron al país

Luego de poco más de siete años de trámites, 981 piezas precolombinas costarricenses que estaban en el Museo de Brooklyn de Nueva York, ya se encuentran en “casa”.
El Museo Nacional ya tiene en su poder los objetos repatriados, que forman parte de la conocida colección Keith, y de los cuales la mayoría se encuentra en muy bien estado de conservación.
Las piezas corresponden al primer lote de tres, de la misma colección, que devolverá el museo estadounidense al país, que en total superarán más de 3 mil objetos.
Las próximas repatriaciones serán en 2012 y 2013, según anunció el director del Museo Nacional, Christian Kandler, quien presentó a la prensa una parte de las piezas ayer.
Entre las 981 piezas hay vasijas, ocarinas, ollas, incensarios, sonajeros, entre otros objetos de cerámica.
Además cerca de un 66% de ellas fue extraído del sitio arqueológico Las Mercedes, ubicado en Guácimo, Limón, en los terrenos donde hoy se ubica la Universidad Earth, de acuerdo con Marlin Calvo, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio del Museo Nacional.
La colección Keith fue llevada a Nueva York por el empresario estadounidense Minor Keith durante las últimas décadas del siglo XIX, cuando el país todavía no tenía legislación para regular la exportación de objetos precolombinos.
En total la colección incluye 16 mil piezas, de estas más de 3 mil estaban en poder del Museo de Brooklyn, mientras que las otras fueron distribuidas a diferentes entidades o vendidas.
Ese museo solo se dejará un 10% de las piezas costarricenses que tenía desde un inicio, ya que se va a dedicar enteramente “al arte”, mientras que el resto corresponde a las que está devolviendo al país.
El Museo Nacional tiene planeado exhibir una gran parte de las 981 piezas arqueológicas que acaba de recibir a partir del 20 de octubre.
La muestra será en una nueva sala de exhibiciones temporales que el recinto precisamente abrirá con esa parte de la colección Keith. Estará a la vista del público durante seis semanas.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios