Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Trabajadores de finca en Osa descubren esfera precolombina

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Viernes 23 julio, 2021 10:55 am

Esfera
Además de la esfera, en los alrededores se observó la presencia de piedras de río que habían sido removidas de su sitio original para construir zanjas de drenaje. Cortesía MNCR/La República


Una esfera de piedra precolombina fue encontrada por trabajadores de una finca en Palmar Sur de Osa, en Puntarenas, esto mientras preparaban un camino interno.

La esfera estaba enterrada y sobresalía ligeramente en la superficie, había sido cubierta con la tierra proveniente de un canal cercano.

Lea más: Esferas precolombinas se colocarán en nuevo edificio del Congreso

El monolito de piedra encontrado mide 1.23 metros de diámetro, está en perfecto estado de conservación, según identificaron arqueólogos del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

Además de la esfera, en los alrededores se observó la presencia de piedras de río que habían sido removidas de su sitio original para construir zanjas de drenaje.

Estas formaban parte de una estructura precolombina que podría ser la base de viviendas o empedrados.

“En los alrededores, también se encontró mucho material cerámico fragmentado y algunos restos de herramientas de piedra, todo lo anterior refleja la presencia de un antiguo asentamiento indígena”, dijo Francisco Corrales, arqueólogo del MNCR.

Lea más: Iniciativa le invita a conocer las esferas de piedra del Diquís

El lugar forma parte de un amplio asentamiento, el cual fue visitado desde los 1940 por arqueólogos como Doris Stone, Samuel Lothrop y Claude Baudez, quienes registraron la presencia de otras esferas, estructuras de piedra y material fragmentario, en una amplia extensión.

Posteriormente, estas esferas registradas fueron removidas, perdiendo así la información asociada a ellas.

“El hallazgo y el estudio de su contexto permitirá actualizar información sobre el asentamiento y el papel que el artefacto pudo tener en la comunidad antigua que habitó el lugar y su relación con otros asentamientos cercanos como Finca 6, que forma parte de los sitios con esferas de piedra declarados patrimonio mundial por la UNESCO”, agregó Corrales.



NOTAS RELACIONADAS


Piezas precolombinas

Costa Rica repatría 1305 piezas precolombinas del Museo de Brooklyn

Jueves 01 julio, 2021

La primera entrega que el museo norteamericano hizo a Costa Rica fue en el 2011, cuando se repatriaron 981 piezas con el aporte por $44 mil del INS

Museo de Oro Precolombino

Diseño del Museo de Oro Precolombino ganó premio internacional

Jueves 20 junio, 2019

La empresa involucrada en el diseño e instalación del Museo, Gensler, fue la encargada de nominar el proyecto para la categoría Institucional





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.