Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense

| Lunes 22 octubre, 2007



Desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense

Los últimos datos divulgados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, revelan que el mercado inmobiliario residencial sigue mostrando claros indicadores de recesión. Las cifras de nuevas viviendas cayeron en setiembre a su menor nivel en los últimos 14 años mientras que los permisos para nuevas construcciones no mostraban niveles tan bajos desde 1995. Por su parte, tanto el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, como el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke concuerdan con que esta desaceleración inmobiliaria sigue siendo un riesgo muy alto para la economía estadounidense.

La crisis inmobiliaria sigue expandiéndose hacia otros sectores de la economía y en especial al mercado crediticio. Bank of America reveló la semana pasada que sus utilidades trimestrales cayeron un 32% y se unió a otros de los bancos más grandes como Citigroup y JP Morgan Chase los cuales también reportaron cifras por debajo de lo que estimaban los analistas de Wall Street. La razón principal de esto se debe a un deterioro en la calidad del crédito y el aumento en las incapacidades de pago.

El deterioro en la calidad del crédito y la restricción que tanto las autoridades como los bancos van a tener en fijar préstamos es un factor preocupante para el futuro del mercado de segundas residencias del Pacífico Norte y Central de Costa Rica. No, porque los compradores de segundas residencias pertenezcan a un sector sub-prime el cual inició la crisis inmobiliaria y crediticia, sino porque estos compradores buscan financiar estas inversiones inmobiliarias. Sin duda, los futuros fundamentos inmobiliarios que se presenten, nos darán una mejor orientación de cuanto se ha impactado el mercado local por esta crisis.