Denuncian relación entre paramilitares y empresas mineras en Colombia
La organización holandesa PAX aseguró que tanto Drummond como Prodeco, financiaron a los paramilitares colombianos entre 1996 y 2006, durante los conflictos con la guerrilla. Bloomberg/ La República
Enviar

Denuncian relación entre paramilitares y empresas mineras en Colombia

Organizaciones ambientales y pro derechos humanos presentaron en Berlín el informe “El lado oscuro del carbón”, que denuncia la relación entre los paramilitares colombianos y las empresas mineras Prodeco y Drummond, proveedoras de países europeos.
Basándose en testimonios de excomandantes paramilitares, contratistas y exempleados, la organización holandesa PAX, encargada del estudio, aseguró que tanto Drummond, con base en Estados Unidos, como Prodeco, subsidiaria de una empresa suiza, financiaron a los paramilitares colombianos entre 1996 y 2006, durante los conflictos con la guerrilla.
“Las empresas mineras se aprovecharon de esa cooperación hasta el día de hoy” y “los paramilitares expulsaron a decenas de miles de habitantes de zonas concedidas a Drummond y Prodeco para la explotación de carbón”, relató Marianne Moor, de PAX.
Drummond y Prodeco venden la mayor parte de su producción (el 70% en 2013) a eléctricas europeas como E.ON, GDF Suez, EDF, Enel, RWE, Iberdrola y Vattenfall.
Moor manifestó desconocer si las empresas siguieron financiando a los paramilitares después de 2006, “pero la gente que sufrió la violencia sigue sin recibir justicia”.
Ruben Morrón, extrabajador de Drummond, narró cómo durante años él y sus compañeros sufrieron amenazas, intimidaciones y atentados por parte de los paramilitares.

Berlín/EFE

Ver comentarios