Enviar

Denuncian anomalías en Calderón Guardia

201303010956181.hopsi-calde.jpg
El abandono de los puestos de trabajo para atender consulta privada, así como la negación de citas para los pacientes, son dos de las anomalías que según una denuncia, podrían estar ocurriendo en el Servicio de Odontología del Hospital Calderón Guardia.

La llamada de alerta fue hecha por la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y tiene que ver con irregularidades en el manejo de materiales, recurso humano y administración de ese servicio.

La organización sindical presentó la denuncia ante la presidencia y la junta directiva del Seguro Social, por considerar que son hechos graves, aunque aclaró que la información la tomó de una acusación anónima que recibió y que no le consta.

“Hemos solicitado que realicen las investigaciones pertinentes, a la mayor brevedad, para determinar la veracidad de los supuestos hechos descritos en la denuncia anónima, advirtiendo que la exactitud y veracidad de su contenido no nos consta”, dice en un comunicado en la página web de dicha organización.

La denuncia menciona también el recibo de materiales y equipo de menor calidad y precio que el pagado por la Caja, el caso de un técnico dental con funciones administrativas.

Undeca también remitió la información a la Defensoría de los Habitantes y la Procuraduría de la Ética.

El sindicato pide que no sea la Auditoría Interna de la Caja, la que investigue el caso, para evitar un conflicto de intereses, ya que el auditor general es hermano del director del Hospital Calderón.

“Es mentira que no hayamos puesto atención, en diciembre nos llegaron unas denuncias, no anónimas sino de parte de una abogada y una comisión está investigando, en los próximos días nos dará el resultado; si se comprueba alguna anomalía actuaremos”, dijo Luis Paulino Hernández, director del Calderón Guardia.

También aseguró que cuando alguna investigación ha tenido que ver con él, actúa el subjefe de la auditoría, precisamente para evitar cualquier sesgo.

Por su parte, Carlos Ortiz, jefe de Odontología negó que hubiese anomalías en su servicio.

Ana Cecilia Cruz
[email protected]

Ver comentarios