Enviar

Dengue sale caro

201307290858521.dengue.jpg
La atención de personas enfermas de dengue en las diferentes unidades médicas y administrativas de la Caja ha tenido un costo estimado, hasta junio, de casi ¢3 mil millones.

El costo total estimado incluye incapacidades, consultas y egresos hospitalarios ofrecidos por la Caja entre enero y junio de este año a más de 17 mil personas, revela un análisis realizado por la Dirección Actuarial.

El rubro más costoso es el de las hospitalizaciones, pues asciende a ¢2 mil millones, seguido por las consultas, que fue de ¢708 millones y las incapacidades.

Lo gastado hasta junio ya sobrepasó lo que se la institución tuvo que invertir durante todo 2008 y 2009 para la atención de afectados por el virus del dengue.

“Si bien la institución realiza grandes esfuerzos por atender a la población enferma con estándares muy altos de calidad, lo mejor y más barato es el fomento de actividades preventivas mediante un involucramiento total por parte de la población para reducir la infestación”, indicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

Recuerde que debe tapar, volcar y reciclar los recipientes en áreas al aire que puedan contener agua de lluvia.

Los sectores con más casos de incidencia son Limón y Desamparados de San José.

Además de no botar en la basura artículos que puedan contener agua, agujerearlos antes de desecharlos para evitar que se conviertan en futuros criaderos.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios