Demanda de crédito se desacelerará en 2017
“Hay opciones muy atractivas en colones para los préstamos por hipoteca que los clientes podrían aprovechar en este 2017”, dijo Adriana Rodríguez, analista económica de Scotiabank. Archivo/La República
Enviar

La demanda de los préstamos tanto en dólares como en colones para el sector privado, se debilitaría este año, según las proyecciones del Banco Central de Costa Rica.

Esa menor demanda provocará que se pase de un crecimiento del 11,6% alcanzado en 2016 a una estimación del 7,9% para este año y un 7,7% para 2018.

El principal motivo que disminuye el deseo de endeudarse de los consumidores, estaría relacionada con el temor de que las tasas de interés suban por dos razones: el alza en las tasas de política monetaria en Estados Unidos y un mayor déficit fiscal que se proyecta para un 5,9% en 2017.


Las tasas de interés para los fondos federales pasaron en diciembre del 0,50% al 0,75%, debido a varias razones que alegó la Reserva Federal de Estados Unidos, como por ejemplo la creación de empleo, que ha sido sólida en los últimos meses, y el gasto en los hogares que ha aumentado en forma moderada.

Los efectos para Costa Rica de los cambios en la nación norteamericana no serán inmediatos, pero sí se sentirán a corto plazo.

“El mercado costarricense puede empezar a mostrar cambios a partir del primer trimestre de este año”, dijo Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.


Los créditos en dólares serían los más afectados, ya que el crecimiento anual pasaría del 8% en 2016 al 3,4% este año, debido al proceso de incorporación del riesgo cambiario en las decisiones de los agentes económicos, que incentivan la preferencia por operaciones denominadas en colones, de acuerdo con Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central.


Esa caída de los préstamos en dólares no será compensada con una mayor demanda en colones, ya que estos también serán menos atractivos pasando de 14,2% en 2016 a 11,2% en este año.

Varios cambios aprobados por el Banco Central de Costa Rica y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero harían que el otorgamiento de préstamos sea más caro, hasta el punto incluso que las tasas que enfrentarían serían muy similares a las de colones, por lo que los incentivos que han puesto los reguladores son claros, si gana en una moneda, endéudese en esa misma moneda, aseguró el economista Melvin Garita.

Las expectativas de las tasas de interés al alza tanto en dólares como en colones desincentivan el crédito total, a esto se suman otros factores, como por ejemplo, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y los posibles incrementos en las tasas de interés por el endeudamiento de ese país, dijo Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

En un escenario probable de tasas de interés en dólares un poco más elevadas y de una mayor depreciación del colón, los bancos están anticipando que habrá una mayor preferencia por el crédito en moneda nacional con relación a los préstamos en dólares, aseguró el economista Alberto Franco de Ecoanálisis.

“El crédito en dólares acarrea un riesgo de tipo de cambio para aquellos deudores que no tienen ingresos en esa moneda”, agregó Franco.

Lo más recomendable a la hora de decidir tomar un crédito es que este sea en la moneda en que la persona recibe sus ingresos, también debe ser consciente de que se tienen expectativas de tasas de interés al alza.


Recomendación de expertos


La principal recomendación que hacen los expertos a quienes desean un préstamo es que la moneda que se ha de utilizar sea la misma en la que perciben sus ingresos, con el objetivo de evitar distorsiones a la hora del tipo de cambio.
Sin embargo, todo dependerá a final de cuentas de cada caso en particular y de las características del crédito.

Adriana Rodríguez
Analista Económica
Scotiabank
Mucho depende del tipo de deuda que necesite, los préstamos personales o líneas de crédito son más atractivos en dólares, inclusive materializándose el escenario de un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal.
Ahora bien, en el caso de hipotecas, las opciones en colones son muy atractivas.
Eso sí, si usted es un generador de divisas ligadas a la tasa New York Prime también son una buena opción.

Cynthia Vargas
Directora de Gestión Corporativa
Bancrédito
Lo más importante es que si las personas se endeudan en dólares, pero ganan en colones, deben tomar en cuenta la volatilidad del tipo de cambio y de las tasas de interés, de tal manera que el salario actual le soporte una devaluación de más del 10%, ya que necesitará más colones para pagar la cuota en dólares.
Por otra parte, las personas que ganan en dólares deben pensar si les conviene más un crédito en esta moneda o no.

Eugenia Meza
Gerente general
Mucap
Lo preferible es que las personas se endeuden en la moneda en la cual perciben sus ingresos, esto para evitar riesgos asociados al tipo de cambio.
Si ese individuo recibe su salario en colones y adquiere deudas en dólares debe convertir parte de sus ingresos a esa moneda para el pago de la cuota mensual, por lo que si el tipo de cambio aumenta, tendrá que disponer de más colones para asumir el pago, lo cual podría desestabilizar su presupuesto mensual.

Laura Acuña
Gerente de Banca Privada
BCT
No existe una recomendación general sobre la moneda que se ha de utilizar para endeudarse, ya que cada caso debe evaluarse en función de la realidad de cada cliente.
Si es generador de divisas o no, el nivel de endeudamiento, el propósito de su crédito, entre otras variables, pueden orientar la recomendación en una u otra moneda.
El cliente debe ponderar cada una de las variables y así tomar la decisión que mejor le convenga.


Menos demanda


El Banco Central anticipa menos demanda de créditos en dólares y colones para este 2017.
Las autoridades recomiendan a las personas que no ganan en moneda extranjera, que soliciten préstamos en moneda nacional (cifras en porcentaje de crecimiento).
   
       2016  2017  2018
Crédito del sector privado*   11,6  7,9   7,7
Colones     14,2  11,2  10,9
Dólares     8  3,4  3,4
Fuente Banco Central de Costa Rica
*Engloba crédito general

Ver comentarios