Cuotas de créditos en dólares subirán gradualmente
"El anuncio traerá un incremento en la cuota de las mensualidades de su crédito en dólares", aseguró Adriana Rodríguez, gerente Senior de Análisis Económico de Scotiabank. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Es casi un hecho que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementará la tasa de referencia durante la reunión que se llevará a cabo mañana.
Esto provocará que las personas que tengan créditos en dólares deberán pagar más por sus cuotas de forma gradual el próximo año.
“Sentimos que este próximo aumento está ya muy descontado en las tasas por el lado de las inversiones. El efecto más que de la subida va a venir marcado por el lenguaje con el que comuniquen para definir qué tan pronto se espera el siguiente incremento”, aseguró Laura Acuña, gerente de Banca Privada del BCT.
Además, dijo que por el lado del crédito dependerá mucho de la situación de cada operación, pero en la mayoría se ajustará al alza en la misma magnitud del incremento unos días o semanas después del ajuste.
La tasa de política monetaria podría subir en Estados Unidos 25 puntos básicos, siendo el segundo incremento en diez años.
Un incremento así sería igual en la tasa Prime y entre similar o mayor, dependiendo de otros factores, en las tasas Libor.
Es decir, dependiendo de la periodicidad de revisión de las cuotas de los créditos y si se está o no en la parte variable de los mismos, es de esperar cierto incremento en las mensualidades”, explicó Adriana Rodríguez, gerente sénior de Análisis Económico de Scotiabank.
Las tasas Libor y las del Tesoro de Estados Unidos ya se han ajustado al alza en los últimos meses esperando el incremento.
En Costa Rica, cerca del 70% de los créditos en dólares está indexando a la Libor.
Sí existirá un efecto en el mediano plazo de un desplazamiento hacia arriba en las tasas de interés a nivel interno, dijo Cynthia Vargas, directora de Gestión Corporativa de Bancrédito.

La tasa de interés en dólares ya ha ido aumentando en Costa Rica, debido a otros factores como lo son los nuevos encajes a los créditos en dólares, encareciendo estas operaciones.
La Fed está conduciendo el proceso de normalización de las tasas de interés en Estados Unidos a un ritmo muy moderado, y esto permite a los agentes económicos que se vayan ajustando gradualmente y que los mercados descuenten el ajuste de una manera ordenada, aseguró el subgerente financiero de Promerica, Luis Carlos Rodríguez.
Esto debería provocar, según el experto, una mayor planificación de las familias, empresas y entidades financieras para incorporar este proceso de ajuste gradual a sus presupuestos.


VISION BANCARIA


Los representantes de las diferentes entidades financieras hablaron acerca de los efectos que tendría en la economía un alza en las tasas de política monetaria.

Viviana Hidalgo

Gerente de Banca de Personas
Banco Lafise

Los efectos para Costa Rica no son tan inmediatos, materializada el alza en Estados Unidos, el mercado costarricense puede empezar a mostrar cambios para el próximo año.

Eugenia Meza

Gerente general
Mucap

Los bancos para establecer las tasa de interés de los créditos en dólares, utilizan como referencia las tasas Prime y Libor, por lo que un alza en las mismas ocasionaría que los clientes que mantengan préstamos en esa moneda, se vean afectados con un alza en la cuota mensual.


CUATRO ASPECTOS QUE CONSIDERAR
SOBRE LA REUNIÓN DE LA FED


Estos son puntos por tomar en cuenta en la última reunión del Comité Federal Abierto del Banco Central Norteamericano.

  • Las deliberaciones de la política de la Fed estarán influenciadas por la caída de la tasa de desempleo al 4,6%
  • En lo referente a la inflación, la tendencia a aceptar plenamente el aumento de las expectativas del mercado quedará contrarrestada por la reciente caída de la tasa de crecimiento del salario medio por hora.
  • La Fed mantendrá la posibilidad de varios aumentos en 2017 y esto responde no solo a su previsión de una base económica sólida para el próximo año sino también al nuevo potencial alcista del crecimiento y la inflación asociados con los recientes anuncios del presidente electo Donald Trump sobre sus políticas.
  • Los miembros del banco central estadounidense querrán esperar a conocer más detalles de las políticas económicas de la administración Trump antes de alterar significativamente su orientación sobre la política futura.
Ver comentarios