Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista especial con Diego Masola, Senior VP de Scotiabank Centroamérica

“Demanda de crédito comenzará su recuperación en este 2021”

Eso será posible si el país mantiene su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 30 marzo, 2021

Hombre de traje frente a tarjeta y monedas
“Es clave que Costa Rica mejore los reportes del bureau crediticio, esto ayudaría a tener mejor visión sobre el endeudamiento de las familias y permitirá una alocación más sana y por ende más barata del crédito”, dijo Diego Masola, Senior VP de Scotiabank Centroamérica. Archivo/La República


El sector financiero mantiene la esperanza en una pronta recuperación de la demanda del crédito, pero ¿es esto posible?

Sobre este tema conversó Diego Masola, Senior VP de Scotiabank Centroamérica, con LA REPÚBLICA, quien compartió además algunos adelantos sobre las innovaciones que pueden esperarse para este año.

¿Qué proyecciones se tienen para los meses restantes del 2021?

Será un año retador, esperamos que la mora crezca en la primera mitad del año, al vencer los últimos programas de ayuda a clientes afectados por la pandemia. Sin embargo, la segunda mitad la vemos con más optimismo, no solo por la calidad de cartera, sino también por el crecimiento de la demanda.

Lea más: Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

¿Cómo cree que se desempeñe la colocación de crédito en el sector privado?

Con la estabilidad y el proceso actual de recuperación, las familias volverán a consumir, planear mudarse de casa o cambiar el vehículo. Esto empujará los valores de nuevos créditos de forma más acelerada, de ahí el optimismo en el mercado de consumo.

Ahora que la demanda está volviendo, las empresas están reevaluando sus proyectos de inversión, sumado a la reducción del costo de fondos tanto en colones como en dólares, se podría acelerar también la demanda de crédito corporativo en los próximos meses.

¿Qué debe pasar a nivel país para que se mejore la confianza del tico y así elevar la demanda del crédito?

Costa Rica tiene que ejecutar un plan de sostenibilidad de las cuentas públicas, trabajar con el FMI es clave.

Con cuentas ordenadas, los fondos disponibles se volcarán a la inversión privada y no habrá presión sobre los saldos disponibles en el mercado. Esto impactará en mejores tasas, lo que elevará la cantidad de proyectos de inversión que ahora serán viables.

A poco más de un año de que inició la pandemia, ¿en qué estado se encuentra el sector bancario?

Se encuentra mejor preparado que al inicio de toda esta situación mundial. Los niveles de liquidez están en máximos, los bancos disminuyeron costos para enfrentar una reducción de ingresos, pero con reajustes importantes en la cartera y demanda de crédito.

Lea más: Menos tasas de interés para préstamos en colones

¿Qué planes para este 2021 pueden adelantar, tanto en innovaciones, facilidades para clientes y otros que pueda dar a conocer?

En Scotiabank entendemos que el cliente es cada vez más autónomo y digital, por eso nos enfocamos en mejorar su experiencia como usuario con funciones intuitivas y productos que le faciliten la gestión de sus finanzas como, cuando y donde quiera.

Como parte de la evolución digital de Scotiabank, durante este 2021 el Banco se enfocará en habilitar sus plataformas actuales para la adquisición y gestión de servicios y productos y, de esta manera, ir más allá de su uso transaccional.

En los próximos meses pondremos a disposición de nuestros clientes nuevas opciones para la adquisición de crédito personales, seguros y tarjetas y soluciones de pagos digitales innovadoras para el sector comercial y personal.


¿Quién es?


Nombre Diego Masola
Cargo Senior VP de Scotiabank Centroamérica

Experiencia

  • Vicepresidente sénior y jefe país de Scotiabank Uruguay
  • Vicepresidente de Banca Comercial y Corporativa de Scotiabank República Dominicana y Puerto Rico

Formación

  • Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.