Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Entrevista especial: Michelle Coffey

Delegada de CRUSA: “Fundación apoya transporte público verde”

Agrupación realiza un plan piloto para poner a transitar buses eléctricos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 26 junio, 2018

Michelle Coffey, delegada ejecutiva de CRUSA
“Más sectores se van sumando a la concientización de ser amigables con el ambiente y estamos comprometidos con este objetivo”, dijo Michelle Coffey, delegada ejecutiva de CRUSA. Gerson Vargas/La República


Contribuir con la meta hacia la carbono neutralidad es uno de los objetivos de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), por este motivo impulsan un nuevo modelo de transporte público verde.

Michelle Coffey, delegada ejecutiva, explica que poco a poco, más sectores se vayan sumando a la concientización de ser amigables con el ambiente y que se diseñen políticas públicas y mecanismos administrativos y legales para implementarlo.

Sobre este y otros temas la experta conversó con LA REPÚBLICA.


¿En qué consiste este plan piloto?

Queremos poner a correr tres buses eléctricos y en condiciones normales sus respectivas estaciones de recarga. Trabajamos en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), ONU Ambiente, los ministerios de Obras Públicas y Transportes y de Ambiente y Energía, así como algunos autobuseros.

¿Cuál ha sido el apoyo de CRUSA?

Donamos $1 millón y el Gobierno de Alemania 2,5 millones de euros, con el objetivo de ayudar al país en sus esfuerzos sobre el cambio climático.

Con el lanzamiento del proyecto en la pasada Feria Internacional del Ambiente, se definió la estructura operativa, la integración del consorcio público-privado, la selección de los concesionarios que participarán en las rutas, la tecnología que utilizarán los autobuses, así como el diseño de uno o varios instrumentos financieros para la masificación del uso de buses eléctricos en rutas de servicio público.

¿Y cómo esperan que esto se masifique?

La estrategia programática 2018-2022 se centra en iniciativas con amplio potencial de escalabilidad.

El proyecto evaluará el rendimiento de los nuevos autobuses eléctricos en la realidad de nuestras carreteras y se basará en las mejores prácticas internacionales y lecciones aprendidas en la implementación de este tipo de tecnología en el transporte público.

¿Cuáles son los beneficios para la ciudadanía y para el medio ambiente de implementarse este tipo de transporte?

Nuestro socio en esta iniciativa: ONU Medio Ambiente estimó que en el caso de San José, los beneficios de la movilidad eléctrica en un 25% de la flota del servicio público para 2030 podrían generar una reducción de 389 toneladas de dióxido de carbono, ahorros de $316 millones en combustible y 108 muertes relacionadas con la contaminación del aire.

Este no es el único proyecto que ustedes tienen en su compromiso con el ambiente, ¿cuánto piensan invertir en los próximos cinco años?

Calculamos que en todas estas iniciativas que tenemos podrían permitirnos ayudar con cerca de $18,2 millones, ya que entendemos que la situación financiera internacional y los desafíos que enfrenta la economía por la pérdida de equilibrio y sostenibilidad fiscal hacen indispensable que organizaciones públicas y privadas innovemos en la forma en cómo atendemos estos desafíos.

En el próximo quinquenio, CRUSA se suma a los esfuerzos nacionales por aumentar la productividad, mediante el impulso a las pymes, trabajará en la intersección de cambio climático y el desarrollo sostenible; incluyendo la pesca y la transición hacia una economía de cuarta generación, impulsando el conocimiento para la innovación.

¿En qué consiste el apoyo a las pymes?

Tenemos un programa que se llama Crecimiento Verde, que diseñamos en conjunto con la Promotora de Comercio Exterior.

Es una plataforma institucional de acompañamiento técnico para la reconversión productiva que financiamos, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, se reverdece el diseño, la producción y el empaque de productos producidos por pymes para llevarlas a mercados nicho que reconocen el valor en la sostenibilidad.


Perfil

Nombre Michelle Coffey

Cargo Delegada ejecutiva de Fundación CRUSA

Profesión Abogada

Puestos anteriores:

Directora de Programas en CRUSA entre 2011-2015

Consultora independiente en diagnóstico y desarrollo institucional en temas de desarrollo sostenible




NOTAS RELACIONADAS