Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Delatar a narcos se recompensaría con dinero

Premios se financiarían con bienes incautados al crimen organizado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 diciembre, 2023 12:27 p. m.


Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional. Cortesía/La República.
Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional. Cortesía/La República.


Con el objetivo de poner tras las rejas a los criminales más buscados, Gilbert Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso hoy brindar recompensas económicas a todas las personas que delaten a los narcotraficantes y otros integrantes del crimen organizado.

La propuesta de ley fue presentada hoy en momentos en que el país suma 857 homicidios producto de una guerra entre narcotraficantes.

Lea más: (Video) Jonathan Acuña cuestiona compromiso de Rodrigo Chaves con la seguridad ciudadana

El fondo de recompensa se financiaría con dineros y bienes incautados al crimen organizado.

“Creemos que se generaría un efecto disuasorio en potenciales delincuentes, ya que la posibilidad de recibir una recompensa por información que conduzca a su arresto crea un ambiente de incertidumbre para aquellos involucrados en actividades criminales”, dijo Jiménez. En total, se tomaría un 10% de lo incautado a los narcos para financiar el fondo.

Lea más: Seis de cada diez homicidios se producen en uno de los 12 cantones más peligrosos de Costa Rica

El monto de las recompensas se definirá por medio de un reglamento que se elaborará posteriormente entre la fiscalía general, el Director General del OIJ y un magistrado de la Sala III.

La violencia y los homicidios producto del narcotráfico amenazan con dañar la imagen paradisíaca y "Pura Vida" de Costa Rica.

Los asesinatos ya alcanzaron un récord histórico para el país, a la vez que el baño de sangre, producto de una guerra entre bandas narcotraficantes, con sicarios profesionales y adolescentes metidos en el negocio de las drogas, se extiende prácticamente a todo el territorio.


NOTAS RELACIONADAS


“Costa Rica enfrenta una guerra puntual en contra de las pandillas narcotraficantes y para ello el gobierno impulsa la Operación Costa Rica Segura”, dijo Jorge Luis Torres, ministro de Seguridad.

Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se pelean territorio y rutas de droga en Costa Rica

Lunes 24 abril, 2023

A pesar de que los homicidios se centran entre bandas narcotraficantes, es un error decir que no afecta a la ciudadanía común, ya que la violencia se vuelve cad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.