Defensoría: “El 100% de municipalidades deben gestionar su basura”
Enviar

Defensoría: “El 100% de municipalidades deben gestionar su basura”


Siete de cada diez municipalidades implementan un programa para gestionar los residuos sólidos en sus cantones. No obstante, esto no es suficiente para enfrentar los retos ambientales, advierte la Defensoría de los Habitantes.
El 100% de los municipios a nivel nacional deben, según la Defensoría, contar con una recolección selectiva, clasificación y disposición final de la basura, de acuerdo con la ley vigente desde junio del 2010.
De igual forma, insta a que en dichas entidades se cuente con una oficina de gestión ambiental, además de personal y presupuesto para la ejecución de este tipo de iniciativas.
Por el momento, se registra que un 54% de las municipalidades cuentan con este departamento.
Asimismo, Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, mostró su preocupación por la existencia de vertederos en los que no se da una disposición final adecuada a los residuos, lo que impacta negativamente sobre el ambiente y la salud de la población.
Para lograrlo, el Gobierno debe supervisar activamente el manejo de estos residuos por parte de las Municipalidades, de acuerdo con la entidad.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios