Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría llama a cuentas a la Caja tras suspensión de cirugías

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 04 mayo, 2018 11:23 am



La Defensoría de los Habitantes pidió explicaciones a las autoridades de la Caja del Seguro Social ante la medida preventiva de suspender las cirugías ambulatorias en varios centros hospitalarios nacionales debido a la sospecha de contaminación de la anestesia.

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de los Habitantes, solicitó un detalle de las acciones realizadas para garantizar a la población información precisa y oportuna de las medidas implementadas y, que a los pacientes cuyos procedimientos le han sido suspendidos, se les informe la fecha de reprogramación de la cirugía ambulatoria.

Además, pidió copia de las directrices que se están girando a los hospitales para la atención de emergencias e indicar si se ha comunicado de otros medicamentos que puedan sustituir al “Propofol”.

Lea más: Avalan 94 especialistas para reducir listas de espera en hospitales de la Caja

“Es importante que también se informe de los resultados de los estudios realizados en cada uno de los hospitales involucrados y detallar la información que ha sido recibida por el Centro de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud así como de la conclusión de los análisis de calidad que se realizan a los lotes del medicamento sospechoso”, indicó Cordero.

El ente defensor también pidió la fecha en que se contará con el medicamento a partir de la compra de emergencia realizada y precisar las causas que han generado la situación en detrimento del efectivo y pleno disfrute del derecho a la salud de la población afectada.

Lea más: Candidatos apuestan a doble turno para eliminar listas de espera en la Caja

La Defensoría otorgó un plazo de tres días hábiles a la Caja para la entrega de esta información.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.