Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Defensoría aprovechó Día Internacional de la Mujer para solicitar respuestas a desafíos generados por la pandemia

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 08 marzo, 2022 11:45 a. m.


Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.
Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes. Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes aprovechó el Día Internacional de la Mujer para solicitar respuestas a los desafíos generados por la pandemia, situación que agravó los derechos de las mujeres, y para hacer un recuento de los avances y alertar sobre los retos pendientes cuya atención recae en las instituciones del Estado, ya que una de las principales obligaciones es garantizar el acceso a los servicios y la presencia y disposición en todas las materias y regiones.

Es un día de movilización social por la igualdad y la no discriminación, y de reflexión acerca de cuánto contribuimos, desde nuestras responsabilidades personales y laborales, para garantizar los derechos de todas las mujeres y para generar las mejores condiciones para su pleno desarrollo, indicó el ente defensor.

Dentro de los avances, recién celebramos un proceso electoral que arroja resultados alentadores. La paridad de género se aplicó por primera vez en febrero de 2014 y, a pesar de que se esperaba un aumento en la representación política femenina en la Asamblea Legislativa, se eligieron solamente 19 diputadas que representaron el 33,3%.

Hoy, estamos a la espera de que finalice el escrutinio manual que declare oficialmente la elección de 27 diputadas, 47% del total, con lo que nos acercamos a una representación paritaria.

Lea más: Más de 20 mil denuncias contra instituciones públicas recibió la Defensoría en el primer semestre del año

La violencia política contra las mujeres es otra forma de violencia que debe ser enfrentada con un enfoque de Derechos Humanos, señaló Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

Lea más: Defensoría solicita que vacunación de niños y adolescentes se haga en los centros educativos

Asimismo, se requieren medidas consistentes para garantizar una democracia participativa, representativa y paritaria; y medidas para proteger a las mujeres que se desenvuelven en el ámbito político, de la violencia de la que son objeto, por su condición, así como surcar caminos para que las mujeres afrodescendientes, las mujeres indígenas, las mujeres LBTIQ+, y las mujeres con discapacidad accedan a los puestos de elección popular y a los puestos de dirección y toma de decisiones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.