Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría acudió a Tribunal Contencioso para que Aresep modifique fijación tarifaria en precio de combustibles

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 12 mayo, 2021 07:50 am

Precio combustibles
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes presentó hoy un amparo de legalidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que se ordene a la Intendencia de Energía y al Regulador General de la República, dictar el acto final y definitivo de la propuesta de metodología tarifaria ordinaria y extraordinaria para fijar el precio de los combustibles.

La acción judicial de la Defensoría se da porque la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), no ha resuelto la gestión planteada por este ente defensor y demás interesados, ante la audiencia pública convocada por la Autoridad Reguladora para exponer “La propuesta de metodología tarifaria ordinaria y extraordinaria para fijar el precio de los combustibles derivados de los hidrocarburos en planteles de distribución y al consumidor final”.

Cabe destacar que la Defensoría procedió a presentar el 20 de noviembre de 2020, su posición oficial sobre dicha propuesta y al día de hoy no ha recibido respuesta.

Lea más: Metodología para calcular precio de combustibles en Costa Rica sigue sumando críticas

La Defensoría sustenta su gestión en el interés público de obtener la eventual resolución administrativa de la propuesta de modificación del modelo tarifario para fijar el precio interno de los combustibles, que venga a ajustar la fórmula preestablecida.

Lea más: A la medianoche entrará a regir nuevo aumento consecutivo a combustibles este año

Esto con el fin de incorporar los datos de los costos reales de importación de combustibles derivados de los hidrocarburos, en los que incurre Recope, en lugar de los precios de referencia, los cuales crean como distorsiones en la metodología vigente que perjudican al usuario final mediante el encarecimiento en los precios de los combustibles.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.