Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Deberíamos preguntarnos qué estamos haciendo para evitar que se vayan las empresas": Natalia Díaz

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2020 09:55 am

Mujer vestida de blanco
Natalia Díaz, presidenta Partido Unidos Podemos. Archivo/La República


Sin meramente lamentarse, Costa Rica debería cuestionarse el esfuerzo real que se realiza para evitar la marcha de empresas, como lo es Lala, considera Natalia Díaz, presidenta del Partido Unidos Podemos.

Si bien acepta que las decisiones de invertir en Costa Rica se basaron antes de la crisis sanitaria que derivó en una también de índole económica y social, lo que pudo haber cambiado el panorama, señala que debe haber un esfuerzo mayor para evitar la salida del país.

"Cualesquiera sean las razones de la salida de las empresas, la verdadera pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué estamos haciendo para evitar que se vayan?", dijo Díaz.

Críticas similares se han realizado, incluso de las propias empresas mexicanas apuntando a prácticas de proteccionismo y reglamentación excesiva en procesos en el tema aduanal, arancelario, fitosanitario, y de construcción de infraestructura.

Lea más: Dos empresas mexicanas más valoran irse de Costa Rica

"Es lamentable que las autoridades no hayan atendido con prontitud y efectividad los temas que le restan competitividad a este tipo de industrias que son productoras y exportadoras; me refiero a la certificación de plantas productoras para la exportación, y al análisis de costos relacionados con los temas regulatorios, solo por citar dos temas", había mencionado también Shirley Saborío, vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Promoción de Competitividad, coincidiendo con Díaz.

Lea más: "Salida de una empresa tan importante (Lala) es un trago amargo": Shirley Saborío

Y es que Saborío hablaba del tardío nombramiento de un sustituto de Dyalá Jiménez, en momentos en que múltiples plantas lecheras eran afectadas por conflictos de permisos de exportación a Panamá.

Tema con el país vecino que no afectó a Lala y tampoco ha sido solucionado, puesto que nuestros representantes creen que Panamá unilateralmente no renovó dichos permisos, por lo que Costa Rica incluso contempla un proceso de solución de controversias en tanto no haya respuesta pronta a la solicitud de que sean renovados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.