Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


¿Debería pagar el impuesto a la casas de lujo?

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 13 septiembre, 2010



Por su complejidad ese tributo es difícil de pagar para muchos
¿Debería pagar el impuesto a la casas de lujo?
• En 2009 hubo un 70% de evasión en ese canon

Carolina Acuña
[email protected]


La fecha límite para pagar el impuesto sobre casas de lujo se acerca, y para hacerlo, se espera que usted tenga conocimientos sobre construcción o le pague a un experto que le ayude a calcularlo, lo cual probablemente aumente el monto que tenia proyectado gastar en ello.
Cerca del 70% de los dueños de construcciones residenciales valoradas en ¢100 millones (unos $190 mil) el año pasado no pudo o no quiso pagar el tributo, puesto que fue un verdadero dolor de cabeza tratar de hacer la declaración.
La solicitud de datos técnicos desconocidos por muchos dueños, como tipos de acabados o hasta qué porcentaje del valor de la piscina u otras áreas comunes tienen que declarar al vivir en un condominio, fueron una traba en 2009 y al parecer lo serán también este año.
“Los problemas en los formularios hicieron ese tributo impagable para muchos. Además, esa ley tiene un problema de diseño y ya se trabaja en un proyecto para corregirla”, explicó Francisco Villalobos, consultor de la Firma ICS.
Algunos dueños de casas que sí pagaron están molestos y se preguntan si deberían pagar el tributo este año cuando la mayor parte no lo hizo.
Además quienes no lo pagaron y fueron notificados para hacerlo no podrán cancelar lo correspondiente a 2010 sin antes pagar la multa que va desde cinco hasta diez veces el monto adeudado.
Este impuesto es autodeterminable (el dueño declara lo que considera pertinente) y no se han establecido mecanismos para cobrarlo eficientemente, por lo que es fácil evadirlo o declarar menos.
“Es importante que los dueños de casas paguen este impuesto porque posee una de las multas más caras que existen en la jurisprudencia tributaria”, explicó Alfonso Erak, asesor de impuestos de Grupo Camacho.
Actualmente el Ministerio de Hacienda no está efectuando campañas para la recaudación de ese impuesto, solamente enviando algunas notificaciones para que los contribuyentes se acerquen a declarar, basados en el valor de las construcciones de sus vecinos.
Por otro lado “los clientes que pagaron presentan satisfacción total, por cuanto no tienen el riesgo de que sean detectados, y que Hacienda les cobre el impuesto con la sanción que establece la ley”, explicó German Morales, socio de impuestos de Deloitte.
Para evitar este sentimiento negativo entre los contribuyentes que sí han cancelado e incentivar el pago de los morosos se ha enviado una reforma a la ley original de este impuesto, la cual contempla sanciones más proporcionales y un incentivo para los contribuyentes que paguen pronto, explicó Francisco Fonseca, director general de Tributación Directa.
Por ahora, a pocos meses de que cierre 2010 los dueños de casas deben tomar la decisión de enfrentar los costos de pagar una de las multas más altas impuestas por el fisco o ser parte de una minoría que pagó un impuesto.