Logo La República

Miércoles, 25 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


“Debemos innovar y ser disruptivos en el desarrollo turístico del país”, Hernán Imhoff, Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 01 febrero, 2022 10:48 am

Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo
Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo. Cortesía-Shutterstock/La República.


El desarrollo de grandes proyectos hoteleros en Costa Rica sería positivo para el país ya que traería beneficios como mayor inversión y atracción de turistas.

No obstante, deberían funcionar regulados bajo una normativa e ir de la mano con la sostenibilidad, considera Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

Lea más: La decisión de implementar el código QR fue “intempestiva”, dice Cámara de Turismo de Tamarindo

¿Cuál es su visión para el desarrollo hotelero en Costa Rica?

Es un crecimiento donde se dé la responsabilidad tanto en las entidades públicas como privadas, así como todos los actores sociales, y para ello debe haber voluntad para realizar estrategias colaborativas.

Costa Rica ha venido trabajando cumpliendo las expectativas de un país en vías de desarrollo, está actuando en vía de mejora con la calidad de las empresas, cumpliendo y vigilando el servicio que se brinda y seguridad de los mismos para todos los visitantes.

Además, un mérito a todos los empresarios turísticos del campo hotelero, que día a día trabajan por ser una mejor empresa cumpliendo sus responsabilidades.

Si nos apoyamos en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2017-2021 se menciona la incorporación paulatina de nuevos modelos de negocio tanto a empresas grandes como pequeñas para abrir posibilidades a la participación activa. Esto reafirma la necesidad de crecer e innovación en el país.

¿Debemos desarrollar hoteles grandes en Costa Rica?

Costa Rica al ser un país en desarrollo, está en pro de mejora, inversión y más desarrollo de la mano de la sostenibilidad.

El país viene por años trabajando en el tema de protección del destino, cuidando los recursos naturales y velando por la calidad de vida mediante un campo sostenible.

Con esto también impulsando la satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa que los haga conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

Sin embargo, la oferta hotelera de cadenas y grandes empresas hoteleras es cada vez más significativa, por lo que considero que siempre que haya una normativa que controle lo relacionado a estos hoteles, que no es la existente, debemos innovar y ser disruptivos operativamente dentro del crecimiento del desarrollo turístico del país.

Lea más: Declaraciones de partidarias del Frente Amplio son un contra sentido, dice Cámara de Turismo de Guanacaste

De ser así, ¿de qué tipo, cuántos y dónde?

El país tiene una fortaleza, se ha venido desarrollando dentro de todo el territorio nacional, esto ha permitido dar un crecimiento paulatino y de diferentes niveles de acuerdo a las características que presenta cada uno de los destinos.

Esto nos permite visualizar alojamientos de diferentes tipos, condiciones y tamaños que los empresarios ofrecen a los visitantes. La cantidad va de la mano de la capacidad de carga de cada uno de los destinos. Lo anterior siempre y cuando, cuidando y tomando en cuenta la sostenibilidad en todos sus elementos.

¿Qué tipo de regulación debería de existir?

Regulaciones en lo social, ambiental, económico entre otros, a pesar de que ya existen se deben de volver analizar para realizar ajustes y mejoras de cada una de ellas.

Otra parte importante, es el compromiso de los gobiernos locales, en la mejora y aplicación en algunos casos de la regulación de los planes de ordenamiento territorial, dependiendo de la ubicación de los mismos.

Esto permitiría establecer un orden de la operacionalización de los destinos, de manera más justa y ordenada con el fin del cumplimiento de los mismos.

¿Quién es?

Nombre Hernán Imhoff

Ente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Cargo Presidente


NOTAS RELACIONADAS


empresarios turismo

Empresarios defienden presencia de grandes proyectos turísticos en Guanacaste

Jueves 27 enero, 2022

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) rechazó la posición de las partidarias del Frente Amplio.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.