Debates moverían la balanza en convención del PUSC
Los rojiazules Rafael Ortiz y Rodolfo Piza confrontarán ideas en el debate que organiza hoy el Grupo Extra y que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados. Archivo/La República
Enviar

Antes de las elecciones internas en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), previstas para el domingo 4 de junio, los dos precandidatos Rafael Ortiz y Rodolfo Piza tendrán la oportunidad de convencer a los votantes en una seguidilla de seis debates.

La visibilidad que les dan estos enfrentamientos a los precandidatos en la prensa y en las redes sociales, podría ser fundamental y moldear la contienda, sobre todo si se considera que el dinero invertido en publicidad ha sido escaso hasta el momento en los dos bandos.

Precisamente hoy a las 7 p.m. los rojiazules se verán por segunda vez las caras en el debate que organiza el Grupo Extra y que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados.

“Había mucha gente que no sabía que don Rafael era precandidato presidencial; gracias al encuentro que se tuvo en Canal 13 este lunes, lo conoció y pudo hacer una diferencia, que pone a las personas en el centro de sus propuestas, en comparación con nuestro rival, que luce como un académico frío”, dijo Rándall Quirós, jefe de campaña de Rafael Ortiz.

En el caso de Ortiz, el gasto de la campaña ascenderá a unos $300 mil, de los cuales, una buena parte corresponde a la cuota de inscripción de la candidatura y el pago de giras.

Esto ha hecho que el uso de las redes sociales haya sido muy importante, agregó Quirós.

Además de los debates del lunes y el de hoy, están previstos otros encuentros en la Universidad Latina, el Club Unión, Canal 7, Repretel y Radio Monumental, todos la otra semana.

En los últimos días Piza se ha enfocado en prepararse para los debates, por lo que ha sido difícil contactarlo, mientras que Johnny Leiva, jefe de campaña, no atendió el celular ayer al cierre de edición.

No obstante, ambos aspirantes saben que los debates televisados son una excelente forma de captar la atención del electorado de forma gratuita.

Para ser exitoso en los conversatorios, los candidatos deben recordar entre otras cosas, mensajes claves, prepararse para preguntas incómodas y no dejar sin responder acusaciones o críticas.

Asimismo, es fundamental mantener la inteligencia emocional, no discutir con los moderadores y usar frases claras, de acuerdo con Claudio Alpízar, analista político.

 

Confrontación


Esta noche se realizará el primero de seis debates agendados antes de las elecciones internas en el PUSC.

Lugar Día Horario
Colegio de Abogados 18 de mayo 7 p.m.
Universidad Latina 22 de mayo 6 p.m.
Club Unión 25 de mayo 1 p.m.
Canal 7 31 de mayo 7 p.m.
Repretel 1° de junio 7 p.m.
Radio Monumental 2 de junio 9 a.m.

Fuente Tendencias


¿Qué hacer para ganar los debates?


Una serie de recomendaciones ayudarían a un candidato a ganar un debate.

Fuente Claudio Alpízar, analista político

 


Ver comentarios