Enviar
De Gucht visita Paraguay para avanzar en negociaciones sobre UE-Mercosur

Karel De Gucht, comisario europeo de Comercio, se reunirá hoy con las autoridades de Asunción para avanzar en la agenda de las dos rondas de negociaciones que la Unión Europea (UE) prevé realizar este semestre con el Mercosur, en el marco de la presidencia paraguaya del bloque suramericano.
De Gucht, cuya gira suramericana incluye también Uruguay, donde estará el martes, se reunirá con Fernando Lugo, jefe de Estado paraguayo, Héctor Lacognata, canciller, Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio, y con representantes de asociaciones empresariales de este país.
El comisario visita por primera vez Paraguay con el objetivo de dialogar con los más altos cargos de la República y representantes del sector privado sobre la situación actual de las negociaciones entre la UE (Unión Europea) y el Mercosur (Mercado Común del Sur).
Uno de los objetivos centrales de la misión europea es analizar cómo la UE, por un lado, y el Mercosur, representado por la presidencia paraguaya, del otro, pueden contribuir al éxito de estas importantes negociaciones.
Ambos bloques llevarán a cabo dos rondas de negociaciones, una en Bruselas en marzo y otra en Asunción, en mayo, en el marco de la búsqueda de un acuerdo de libre comercio.
En una gira anterior, en 2010, De Gutch estuvo en Argentina y Brasil, los miembros más poderosos del bloque suramericano.
La UE y el Mercosur reanudaron en mayo de 2010 las negociaciones comerciales, tras seis años de paralización, para un acuerdo de asociación que incluya un tratado de libre comercio.
Entre los asuntos de mayor controversia hacia un acuerdo son las demandas de Mercosur sobre agricultura, que suscitaron los temores de los productores europeos, sobre todo los ganaderos, ya que en este bloque hay líderes en el comercio mundial cárnico.
En términos de exportaciones, el Mercosur está al mismo nivel que India, por delante de Canadá y Corea del Sur. Durante los pasados cuatro años y hasta el golpe de la crisis, las exportaciones de la UE al Mercosur incrementaron anualmente en más de 15%, según un informe de la UE.
La presencia de capital comunitario en los países del bloque suramericano ascienden a más de 181 billones de euros, unos $245 millones, superior a todas las inversiones de la UE en China, India y Rusia juntas.
Dado el dinamismo económico del Mercosur, y de Uruguay, y Paraguay, con su crecimiento récord, 14,5% en 2010, en particular, veo considerables oportunidades para los exportadores de la UE, inversores y proveedores de servicios en esta región en los próximos años, afirmó De Gucht en un comunicado.

Asunción / EFE


Ver comentarios