Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



IMPULSO PYME


De un salto no planeado a la comercialización digital, a la consolidación y sostenibilidad de este modelo

Diego Benitez www.empoderate.biz | Viernes 17 julio, 2020

Hombre de traje y corbata con fondo de dispositivos electrónicos
Diego Benitez, director de Empodérate. Cortesía-Shutterstock/La República


Ante la pandemia muchas empresas tuvieron que adaptar, prácticamente por obligación, su modelo comercial a uno digital que aprovechará al máximo los canales digitales. Algunas aprovecharon los más accesibles como las redes sociales, otras invirtiendo un poco más, apostaron por desarrollar una página especializada en ecommerce.

El asunto es que la mayoría de ellas hicieron esta transición en pocas semanas y con el conocimiento mínimo. Dichosamente, y para sorpresa de la mayoría, este paso les ha permitido a muchas salir adelante. Ahora, cuando todo ha seguido caminando, las empresas deben trabajar en hacer este modelo sostenible y rentable, de manera que puedan mantenerlo en el largo plazo.

Lea más: ¿Quiere reinventar su negocio tecnológicamente? Webinars gratuitos de GBM lo guían

Antes del Covid-19, la mayoría de las empresas basaban su modelo comercial en los canales tradicionales como venta en punto, fuerza de ventas, entre otros y veían como poco necesario o una alta inversión la venta en línea. Además, este pensamiento era motivado al ver que los consumidores seguían realizando sus compras de manera física.

Sin embargo, ante las restricciones de la pandemia tuvieron que dar este salto e incursionar en un modelo que, aunque era poco conocido, les ha permitido mantenerse y salir adelante. Es momento de aprovechar esta incursión en un modelo de comercialización digital y trabajar en consolidarlo.

Para ello, mi primera recomendación es que hagan una revisión de los recursos tecnológicos con los que cuentan en este momento, enlistar las recientes inversiones que hizo la empresa, ya sea en un dominio, un fee mensual de una aplicación, entre otros. Incluya en esa lista sus gastos en asesorías y pauta invertida para darle visibilidad al negocio.

Una vez que haya detallado estos puntos, debe analizar si en lo que ha invertido y lo que ha construido hasta la fecha le dará escalabilidad a su modelo de negocio digital. Es muy importante dedicarle a este análisis el tiempo que requiere, ya que cada gasto en una empresa cuenta y más en tiempos como los actuales.

Todo esto será muy valioso para ir definiendo la ruta de la estrategia de ecommerce de su empresa.

Otro punto que debe analizar es la pauta en medios digitales, debe revisar si se está haciendo de manera correcta, si la segmentación está funcionando y si los resultados obtenidos son los esperados. Haciendo este ejercicio podrá descubrir si usted está capacitado para realizar estas tareas, cuánto presupuesto debe asignar mensualmente y cuál de los medios digitales es el mejor para su mercado objetivo.

Si evidencia que su desconocimiento en está área es mayor de lo que pensaba debe buscar capacitación o asignar a alguien que tenga el conocimiento para encargarse.

Lea más: Joven lanza línea de postres a domicilio tras perder su empleo

Es importante que tenga en cuenta que, así como dedicó mucho tiempo en capacitarse y en experimentar con diversas estrategias para consolidar su modelo de comercialización tradicional, debe comprender que el modelo digital también tiene su curva de aprendizaje. Es un mito decir que una estrategia es fácil y no requiere inversión, ya que requiere trabajo y que invirtamos en algo, si queremos que sea sostenible y rentable en el tiempo.

Finalmente, confíe en sus habilidades y experiencia, siempre analice en qué áreas su empresa debe fortalecerse, investigue los cambios que va teniendo el consumidor para que se adapte rápidamente a ellos, elaboré mensajes y estrategias que lo hagan estar cerca de su público objetivo. Le aseguro que todo esto hará que su estrategia digital se consolide, le genere ingresos y haga crecer el negocio.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer posa frente a bolsas de compras

Cada vez más consumidores le compran a pymes

Miércoles 15 julio, 2020

Acceso al crédito favorable es la principal necesidad de estos empresarios





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.