Logo La República

Sábado, 28 de noviembre de 2020



IMPULSO PYME


Falta de digitalización golpeó a las poco preparadas

Covid-19 evidenció necesidad de ajustes al sector pyme

Emprendimientos con disposición al cambio tuvieron mejores resultados

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 junio, 2020

Viviana Godoy
“Hemos aprendido la importancia de mirar el negocio como un proceso de crecimiento y no como un fin absoluto que nunca será modificado”, dijo Viviana Godoy, miembro del área de operaciones de Fundes. Cortesía/La República


La pandemia del Covid-19 deja lecciones y oportunidades de mejora para las pymes, desde su actitud hasta las decisiones de negocio.

Una falencia que evidenció fue que algunas estaban desconectadas de las herramientas tecnológicas que les impidieron seguir vendiendo en línea desde la casa, en momentos del confinamiento.

Si bien en unos casos esto se dio por falta de conocimiento, en otros fue por rehusarse al cambio.

“Los empresarios que manifiestan una disposición al aprendizaje logran más oportunidades para enfrentar la crisis y potenciar los procesos creativos para generar soluciones innovadoras que les permiten sobrevivir”, dijo Viviana Godoy, miembro del área de operaciones de Fundes.

También quedó en evidencia los problemas en el manejo del dinero, con errores en la elaboración de presupuestos, falta de ahorro y alto endeudamiento.

Lea más: Finanzas complejas para 53% de las pymes

Un aprendizaje a la fuerza fue el de no depender de un único proveedor, porque en caso de que falle, no habría manera de obtener los suministros.

Pero no todo es malo, también hay buenos ejemplos de aquellos casos en los que se mostró capacidad de reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes.

“Más que un factor asociado al tamaño, un elemento a favor que tienen es la simplificación en la toma de decisiones, rápidas y oportunas, sin excesivos procedimientos internos que pueden atrasar lo oportuno de una acción”, mencionó Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación.

Y es que esa es una de sus ventajas, pues al ser una estructura más liviana, se reducen los pasos para incorporar un cambio, contrario a una gran empresa.

Lea más: 500 pymes recibirán acompañamiento financiero gracias a programa del Banco Nacional

Además es valiosa toda evidencia anterior que pueda dar paso a un cambio de mentalidad, preocupándose en capacitar al personal, invertir en insumos, analizar la rentabilidad para ver si vale la pena el negocio en el área en el que se desempeña y saber cómo publicitar su nuevo servicio.


¿Cómo aplicar las lecciones?


Estos aprendizajes que deja la pandemia pueden ponerse en marcha de esta manera, según especialistas.

  • Búsqueda de webinars y capacitaciones digitales gratuitas para mejorar la divulgación, venta y manejo de inventario
  • Incorporar canales digitales para realizar investigación de mercado, comunicación con clientes mejorada y pulir logística de envíos
  • Realizar pruebas de reinventar su imagen, productos a disposición y hasta modelo de negocio
  • Asesorarse con especialistas en inversiones inteligentes y manejo de finanzas


NOTAS RELACIONADAS


Mauricio Ramírez

¿Cómo cambiará la manera de operar de las pymes una vez acabada la crisis?

Jueves 11 junio, 2020

Empresas deben garantizar que los clientes se sientan seguros y a gusto en todo momento





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.