Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



GLOBAL


Datos históricos revelan que el dólar siempre sube en mayo

Bloomberg | Martes 03 mayo, 2016

Las teorías de los analistas incluyen una que dice que el patrón está vinculado a una liquidación de acciones y productos básicos que tiende a ocurrir en el mismo mes. Shutterstock/La República


 Después de caer durante tres meses, el dólar reúne todas las condiciones para iniciar su repunte, si la gráfica de datos históricos para la temporada sirve de guía.
El Bloomberg Dollar Spot Index, que da seguimiento al dólar frente a diez de sus pares, se ha revalorizado en mayo todos los años con excepción de uno desde 2007, según revela una gráfica de estacionalidad de Bloomberg. Ese es el mejor registro entre los 12 meses.
Las teorías de los analistas incluyen una que dice que el patrón está vinculado a una liquidación de acciones y productos básicos que tiende a ocurrir en el mismo mes. Eso impulsa la demanda por activos de refugio y el dólar es percibido como tal. Otra teoría apunta a que los datos económicos de Estados Unidos a menudo registran una mejora en mayo.
“Factores como el mal tiempo han significado malos datos para el periodo entre enero y abril, los que podrían pesar sobre el dólar”, dijo Neil Jones, director de ventas de fondos de cobertura de Mizuho Bank, en Londres. “Estas cifras generalmente mejoran en mayo. Además, existe un viejo adagio bursátil que dice: ‘Vende en mayo y sal’”, agregó, en referencia a una estrategia de acciones basada en la tendencia histórica.
El índice cayó un 1,8% el mes pasado hasta las 4:45 p.m. horas del 29 de abril en Londres, sumándose a un descenso del 5,6% que se registró en los dos meses anteriores. La moneda, que inició enero con una explosión, perdió terreno desde entonces, ya que los inversores redujeron las expectativas para el aumento de la tasa de interés después de que la Reserva Federal indicó que tomará un enfoque gradual hacia el endurecimiento de la política.
“Si los datos de Estados Unidos comienzan a mejorar desde aquí, como es de esperar, y en última instancia, la Fed está en condiciones de elevar las tasas en junio, entonces se podría pensar que mayo podría ser otro mes de bajo rendimiento para las acciones y los productos básicos y un mes de excelente rentabilidad para el dólar”, dijo Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria del Grupo de los 10 en la filial de banca corporativa y de inversión de Crédit Agricole, en Londres.
“Si los datos de Estados Unidos siguen siendo una desilusión, las cosas podrían ser diferentes para el dólar”, agregó.