Enviar
Danza tendrá su fiesta

Del 4 al 7 de diciembre se llevará a cabo la XXV edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno

Carolina Barrantes
[email protected]

Aquel dicho de que un gesto dice más que mil palabras se cumplirá en el Teatro Nacional el próximo mes, cuando se lleve a cabo la XXV edición del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.
El encuentro, toda una tradición en el campo de la danza contemporánea en el país, se extenderá del 4 al 7 de diciembre, y su principal novedad es que estará abierto a exponentes centroamericanos y del Caribe.
La programación esta vez incluirá 11 coreografías nacionales nuevas, de cerca de 25 propuestas que fueron presentadas en dos audiciones.
La participación internacional recaerá sobre la propuesta “Tránsito” de la dominicana Karol Marenco, la cual se inspira en textos de Mario Benedetti, y que resultó seleccionada entre tres obras que fueron presentadas en vídeo.
En cuanto al jurado extranjero que evaluará las obras, estará integrado por la francesa Pascale Henrot y la brasileña Lúcia Matos, directoras del Teatro de la Ciudad Internacional de París y de la Fundación Cultural del Estado de Bahía en danza, respectivamente.
De igual forma, la mexicana Cora Flores, quien incluso dirigió la Compañía Nacional de Danza, entre 1987 y 1991.
Otra de las novedades de esta edición es que el festival repartirá $3 mil en varios premios y no otorgará solo uno como en ediciones anteriores.
Los reconocimientos serán de $1.000 para el primer lugar; $500 y una mención de honor para el segundo puesto; $500 para la puesta que reciba el voto del público; y $1.000 para un coreógrafo para que lo aplique en música original para la edición del festival en 2009.
Las jornadas se iniciarán a las 8 p.m., y las entradas tendrán un costo de ¢2.500. Los interesados ya pueden comprar sus entradas en el Teatro.
Ver comentarios