Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Daniela Rojas: Gasto de universidades debe priorizar la inversión y las becas, y no el gasto corriente y salarios privilegiados

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022 07:24 a. m.


Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC. Archivo/La República.
Daniela Rojas, jefa de fracción del PUSC. Archivo/La República.


Daniela Rojas

Jefe de fracción

PUSC

Los recursos que los costarricenses invierten en las universidades estatales a través del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), deben tener como prioridad a los estudiantes a través de becas, inversión e infraestructura y no gastar en privilegios y salarios millonarios, según Daniela Roja, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Lea más: Fabricio Alvarado: Creemos en la importancia de racionalizar y dar cuentas de los gastos de las universidades estatales

La semana pasada, el presidente Rodrigo Chaves presentó un proyecto sobre este tema al Congreso, el cual, sería un buen punto de partida para una discusión abierta, según la legisladora.

¿Cuáles a su criterio serían los beneficios de la medida propuesta y cuáles serían las afectaciones?

Más allá del proyecto de ley del gobierno considero importante que se haga una debida priorización de los recursos públicos destinados a las universidades por medio del FEES.

Es necesario mayores controles del gasto y que los recursos sean destinados claramente para fortalecer la educación en el país y no para privilegios de unos pocos.

Lea más: Universitarios convocan marcha para oponerse a recorte del FEES

También creo conveniente que exista sanciones en caso de incumplimiento en la adecuada distribución del FEES, verificar el cumplimiento de los objetivos, y que las universidades tengan la obligación de presentar un informe financiero anual de la ejecución de los recursos.

Desde nuestra fracción velaremos para que exista una mejora en los controles priorizando el buen uso de recursos públicos y su distribución.

Los recursos del FEES deben destinarse para los estudiantes, en este sentido priorizar la inversión, el gasto de capital y las becas, más allá de gasto corriente y salarios privilegiados.

La educación de Costa Rica debe fortalecerse especialmente en zonas rurales, y que nuestros jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo, sin exclusiones .


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.