Logo La República

Sábado, 23 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Daniel Salas aclara que una sola vacuna no es suficiente para detener la Covid -19

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 20 diciembre, 2020 01:00 pm

Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República.
Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República.


Para que el cuerpo humano desarrolle los anticuerpos necesarios para evitar la Covid-19, se deben suministrar al menos dos dosis de vacunación, según Daniel Salas, ministro de Salud.

Las fechas de inicio y finalización de la vacunación dependerán de las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas.

Sin embargo, se espera proteger a toda la población en 2021.

“Tanto la vacuna de Pfizer como la de Astra Zeneca requieren dos dosis, separadas entre ellas por 21 días en el primer caso y 28 días en el segundo, por lo que es vital que la población comprenda que para alcanzar la inmunidad es necesario que completen el esquema de dos dosis y que además deben transcurrir 15 días después de colocada la segunda dosis, para el desarrollo de anticuerpos”, dijo Salas.

Lea más: Pfizer aclara: llegada de vacuna contra el Covid-19 a Costa Rica depende las autoridades de Salud

Las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios, y el personal sanitario, policial y de emergencia serán los primeros en recibir la vacuna.

El segundo grupo está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo.

Lea más: Conozca los cinco grupos de riesgo y el orden en que serán vacunados contra el Covid-19

El tercer grupo lo componen las personas entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.

En el cuarto grupo estarán los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, así como el sector educativo privado y el personal de los centros de atención integral (CAI) y de albergues del Patronato Nacional de la Infancia. De igual forma están incluidas las personas privadas de libertad y del Sistema de Emergencias 911.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.