Enviar
Cultura impulsa nuevo parque metropolitano

El espacio se ubicará en Patarrá de Desamparados, y ofrecerá actividades culturales, recreativas y comerciales

Carolina Barrantes
[email protected]

Los cerca de 1 millón de habitantes que viven en La Unión y Desamparados contarán en pocos años con un espacio donde tendrán acceso a diversas actividades culturales y comerciales.
Además, podrán participar en cursos de capacitación para ampliar sus conocimientos en el campo científico y tecnológico, así como talleres para abrir y administrar pequeñas empresas en dichos sectores.
María Elena Carballo, ministra de Cultura, presentó ayer el proyecto “Parque Metropolitano La Amistad”, el cual buscará también proteger la flora propia de la zona y fomentar la creación de empleos.
El espacio estará ubicado en Patarrá de Desamparados, abarcará 32 hectáreas y tendrá un costo de entre $15 millones y $20 millones.
Como parte de las actividades recreativas, el sitio ofrecerá senderos para caminatas, parque infantil, y espacios para la práctica de actividades al aire libre como parkour, grafiti, escalada, y acrobacias en patineta.
También salones para taekwondo, karate y pick boeing, así como canchas de basquetbol, fútbol y béisbol, este último pensando principalmente en la población extranjera.
En el campo educativo, el parque contará con un auditorio con capacidad para 300 personas, salas para clases de música y ensayos, y para programas de arte como teatro, danza urbana y baile.
Para el sector comercial, ofrecerá espacio para ferias, un centro para la organización de conciertos, un sitio comercial para el alquiler de locales y un anfiteatro al aire libre.
En la actualidad el Ministerio de Cultura tiene abierto el concurso para que las empresas interesadas opten por el diseño arquitectónico del proyecto. Este plazo se extenderá hasta junio de este año.
De acuerdo con la iniciativa, la construcción de la primera etapa se iniciará entre setiembre y octubre próximos y tendrá un valor de $5 millones.
Para comenzar los trabajos el gobierno aportará $2 millones, mientras que varios organismos de las Naciones Unidas aportarán $4,8 millones para la compra de equipo.
De igual forma, el Instituto Costarricense de Electricidad donará el cableado eléctrico necesario en todo el parque.
Ver comentarios