Cúbrase del riesgo del dólar
“Las volatilidades en el tipo de cambio es algo con lo que tenemos que vivir por lo que es importante tomar las decisiones correctas”, dijo Amedeo Gaggion, director de Mercados Globales de Davivienda. Esteban Monge/La República
Enviar

Finanzas

Cúbrase del riesgo del dólar

Las empresas grandes y pequeñas pueden eliminar la incertidumbre del dólar tomando una cobertura


Si usted va a necesitar dólares en un futuro cercano para hacer un negocio o pagar una compra en el exterior, puede ser que en este momento viva una incertidumbre por los movimientos en el tipo de cambio.

201402282327050.pag22.jpg
Para eliminar el riesgo, puede recurrir a las coberturas. Este mecanismo, ofrecido por algunas instituciones bancarias, permite fijar el dólar a un precio determinado en una fecha específica.
De esta forma, el cliente se asegura que podrá comprar los dólares que necesita a un precio determinado sin importarle si el valor de la moneda se sigue elevando.
En este momento, el dólar se ofrece en ventanilla de los bancos en más de ¢550. Pero si a futuro el tipo de cambio se eleva aún más, al importador se le dificultará calcular cuántos colones deberá emplear para comprar los dólares que necesita.
Esta incertidumbre podría dar al traste incluso con sus flujos de efectivo y el precio final con el que debe colocar los productos que compre, con lo que podría ver reducidos sus márgenes de ganancia, e incluso, tener pérdidas.
“El principal beneficio de las coberturas es que mitigan los riesgos cambiarios en las empresas y los efectos negativos que puedan significar para ellas. Hay otros objetivos complementarios como mantener márgenes, asegurar ciertos flujos, mejorar sus razones financieras”, comentó Amedeo Gaggion, director de Mercados Globales de Banco Davivienda.
Antes de hacer una cobertura el interesado debe hacer un análisis detallado de su exposición cambiaria, y determinar si su situación financiera puede caer en riesgos con las actuales volatilidades del tipo de cambio. No es un instrumento para especular, es decir, obtener una ganancia con lo que ocurre actualmente en el mercado.
Además de Davivienda, el Citibank y Banco Nacional ofrecen este servicio a sus clientes.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios