Enviar
Cuba liberará a cuatro disidentes

La Habana
EFE

Las autoridades cubanas anunciaron a las de España la liberación de siete presos, de los cuales cuatro viajarán pronto a ese país europeo y forman parte del “Grupo de los 75”, como se llama a los disidentes condenados en la primavera de 2003 en juicios sumarísimos.
Diplomáticos españoles revelaron hoy a Efe en La Habana que irán a su país Alejandro González Raga, Omar Pernet, José Gabriel Ramón Castillo y Pedro Pablo Álvarez, pero no precisaron cuándo.
Las autoridades cubanas no han dado ninguna información pública al respecto y las fuentes españolas no suministraron la identidad de los otros tres liberados.
Un portavoz de la disidencia indicó a Efe que varios de los excarcelados viajarán con familiares, versión que las fuentes diplomáticas no desmintieron.
La liberación es la más nutrida del “Grupo de los 75” desde 2004, indicó a Efe Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN).
El anuncio se produce después de que el pasado lunes funcionarios de Cuba y España celebraran en Madrid la segunda reunión del mecanismo de diálogo sobre derechos humanos abierto en abril del año pasado.
González Raga, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), cumplía condena de 14 años en la cárcel del kilómetro 7 de Camagüey, en el centro-oeste de la isla.
Pernet, del Movimiento Nacional de Derechos Humanos “Mario Manuel de la Peña”, y Álvarez, presidente del Consejo Unitario de Trabajadores, tenían penas de 25 años.
En tanto, Ramón, director del Instituto Independiente “Cultura y Democracia”, estaba condenado a 20 años y los cumplía en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, según las Damas de Blanco, organización que agrupa a mujeres familiares de los 75 condenados en 2003.
Los 75 fueron acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.


Ver comentarios