Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Cuatro décadas de agilizar el comercio

Fabiola Vargas [email protected] | Sábado 26 julio, 2014

El código de barras es una necesidad para agilizar los procesos, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de Asociación GS Uno Costa Rica. Esteban Monge/La República


#Comunidad_LR

Cuatro décadas de agilizar el comercio

Código de barras celebra su aniversario con innovaciones en el mercado

El código de barras cumple 40 años de identificar productos y servicios con un número único, para facilitar la comercialización, distribución y almacenamiento en los comercios.

Este sistema se renueva constantemente para enfrentar el crecimiento de la oferta de artículos en el mercado mundial.
Actualmente se trabaja en el comercio móvil, permitiendo que las personas obtengan la historia de un producto desde su smartphone, ya que los dispositivos leen los códigos y acceden a una base de datos.
“El mercado es cada vez más competitivo, por lo que se requieren nuevas tecnologías para agilizar los procesos. No es ideal que un trabajador tenga que realizar una identificación de forma manual, eleva el riesgo de error”, comentó Guillermo Varela, director ejecutivo de Asociación GS Uno Costa Rica.
Es muy frecuente ver esta tecnología implementada en los comercios, una de las razones es que no posee un alto costo; una pyme paga $4 al mes, mientras que una multinacional desembolsa $100 por el sistema, en el mismo periodo.
Asimismo, se estima que diariamente se realizan 5 mil millones de lecturas al día de código de barras.
En 1974 llegó por primera vez al negocio de los supermercados en Estados Unidos, para agilizar los procesos de automatizar los inventarios.
En el país fue hasta 22 años después que la innovación se implementó en la cadena de MasxMenos, luego se extendió en los demás comercios.
Desde la industria farmacéutica hasta la de tecnologías de la información es una realidad.
La Asociación GS Uno Costa Rica es encargada de asignar y administrar el código de barras en el país. Además, es pionera en la creación de estándares y normativas a nivel mundial.

Fabiola Vargas
[email protected]
@La_Republica