Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2019



FORO DE LECTORES


Cuatro pasos para medir el impacto digital

Paul Fervoy [email protected] | Viernes 07 junio, 2019

Paul Fervoy

#ColumnaCamtic


Muchas veces caemos en la trampa de pensar en el medio digital como una extensión del plan de marketing cuando, en realidad, impacta mucho más allá. Cada vez más “lo digital” está permeando áreas de las empresas como: investigación de mercados, encuestas de consumidores y de satisfacción de clientes, posicionamiento y marketing, gestión de prospectos, ventas y comercio electrónico, atención al cliente, entrega de servicios, gestión de la innovación, entre otros.

El plan de medición nos guía a la hora de analizar el aporte de los canales digitales a su negocio. Las definiciones en el plan de medición se convertirán en los indicadores contra las cuales se evaluarán los resultados de las estrategias digitales.

Paso 1: Documentar los objetivos

La presencia digital sirve tanto para decir lo que hace su empresa como para hacer lo que hace su empresa. Quién diría que permite a su empresa, incluso, lograr su misión de formas nuevas e innovadoras.

Una vez que recordemos el quehacer de nuestra empresa, identificamos los objetivos que se tienen actualmente y vemos cómo lo digital puede apoyar el logro de estos objetivos. Este ejercicio incluye identificar las prioridades de la empresa en el contexto actual de sus necesidades y realidades, sin perder de vista el futuro que se desea construir.

Paso 2: Determinar las metas

Las metas son las tácticas que se propone perseguir para lograr los objetivos. Para cada objetivo se puede identificar una o más metas que articulan las áreas en que debemos tomar acciones. Hay que ser concisos en la definición de las metas y priorizar aquellas que reflejan la realidad de la empresa.

Paso 3: Identificar los indicadores de medición

Los indicadores de medición sirven para medir el éxito o fracaso de nuestras metas. Se conocen también como indicadores clave de medición o KPIs por sus siglas en inglés (Key Performance Indicators). Para cada meta, identificamos cuáles indicadores nos interesa seguir como evidencias del nivel de logro de la meta. Se pueden identificar múltiples indicadores de desempeño, pero recuerde que necesitamos aquellos que nos orienten realmente sobre el nivel de alcance de la meta, porque cada indicador adicional implica trabajo en implementar la analítica y monitorear su avance.

Paso 4: Definir los resultados deseados

En este paso debemos determinar el valor numérico para cada indicador con evidencia del éxito o fracaso de cada indicador de desempeño. Se expresa como un resultado mínimo deseado. En inglés se refiere a este valor deseado como un target.


Paul Fervoy, director regional de operaciones, MiWeb