Enviar
Cuarteto para Medio Oriente pide ayuda financiera para Palestina

Naciones Unidas - EFE

El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU, urgió ayer a la comunidad internacional a que ayude financieramente a las autoridades palestinas.
“El Cuarteto pide a todos los países que puedan hacerlo que con carácter urgente apoyen financieramente a la Autoridad Palestina” (ANP), indicó el grupo en su comunicado de prensa conjunto al término de su reunión de ayer.
Asimismo, dieron su apoyo Ehud Olmert, primer ministro de Israel, y a Mahmud Abás, presidente de la ANP, para que en sus negociaciones “aborden los asuntos esenciales para lograr progresos a una solución (de la crisis) en dos estados” que puedan vivir en paz y estabilidad.
El Cuarteto, que expresó preocupación por las condiciones de vida en Gaza, pidió a Israel que “continúe dando servicios esenciales” a esa zona, que Tel Aviv declaró la semana anterior como “entidad enemiga” y de la que dijo que la sometería a severas restricciones por los ataques de sus milicias a su territorio.
Por otra parte, Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU., invitará a algunos países de la Liga Árabe, como Siria y Arabia Saudí, a la conferencia de paz sobre Oriente Medio que Washington planea celebrar este año, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses a la prensa.
Durante la conferencia de prensa conjunta, al término de la reunión del Cuarteto, Rice se refirió a esa reunión que el presidente George W. Bush quiere celebrar señalando que “van a ser invitados los actores regionales que participan en el proceso”, pero evitó dar el nombre de Siria.
“Esperamos que las invitaciones incluyan a los miembros del comité de seguimiento designado por la Liga Árabe para desarrollar con la comunidad internacional la iniciativa de paz árabe”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.
Ese comité está integrado por Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos, Qatar, Sudán, Siria, Túnez y Yemen, pero de ellos sólo jordanos y egipcios tienen acuerdos de paz con Tel Aviv.
Damasco sigue técnicamente en estado de guerra con Israel, que tiene ocupados los Altos del Golán desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Rice señaló que Estados Unidos espera que los que lleguen “a la reunión quieran ver una solución en el conflicto entre palestinos e israelíes”.
“Participar en esta reunión conlleva sus responsabilidades”, dijo en referencia a que quienes participen en esa cita acepten que la solución al conflicto es la existencia pacífica y estable de dos estados.
A la reunión del Cuarteto asistieron además de Rice y Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, y Sergei Lavrov, ministro ruso de Exteriores.
El jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, participó también en su calidad de presidente de turno de la UE.
También asistieron Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Externas, , y Tony Blair, representante especial del Cuarteto y ex primer ministro británico.
“Nuestro objetivo es llegar a finales de año con una verdadera esperanza en el proceso político, con señales de lo que debe ser el futuro estado palestino y con una mejora de las condiciones en la región”, subrayó Blair durante la conferencia de prensa.
Ver comentarios