¿Cuándo es mejor comprar tiquetes aéreos?
Entre uno o dos meses antes del viaje se puede conseguir tiquetes aéreos más accesibles. Shutterstock/LA REPÚBLICA
Enviar

201602282229001.RECnota1.jpg
Si está planeando un viaje y quiere comprar los tiquetes baratos, el mejor tiempo para hacerlo es entre uno o dos meses antes.
Así se desprende de un estudio realizado por Cheapair y corroborado con aerolíneas que atienden el mercado costarricense.

El precio en estas fechas ronda por debajo del promedio establecido, entre un 30% y hasta un 50% menos.
Los “mejores precios” dependen también del viaje específico que se quiera realizar, ya que por lo general suben cuando son vacaciones o días festivos.
Cuando hay alta demanda, las aerolíneas no se preocupan por incentivar la compra, ya que siempre se van a adquirir a cualquier valor, según explica el estudio.
En el país, Avianca, Delta Airlines y hasta Despegar.com manejan un plazo estimado de uno a tres meses en que la mayoría de clientes compran aprovechando los buenos precios.
Para las empresas, el costarricense es uno de los latinoamericanos que más planean sus vacaciones, por lo que aprovecha las ofertas que se presentan en un plazo de 30 a 60 días antes del viaje.
Una de las principales recomendaciones que se brinda a los clientes es que compren los boletos con la mayor anticipación posible, ya que de esta manera pueden acceder a tarifas más económicas, dijo Claudia Arenas, gerente de Comunicaciones de Avianca.
Para la aerolínea, comprar con un rango de tres a seis meses ayuda a conseguir las mejores ofertas.
Por su parte, Despegar.com maneja un rango entre 30 y 45 días antes de realizar el vuelo.
“No es cierto que las personas que se esperan hasta el último minuto compran más barato, esto ocurre muy poco y se debe a fluctuaciones del mercado, por lo general, si se compran tiquetes con siete días de anticipación van a ser más caros”, dijo Edwin Corrales, gerente País de Despegar.com.
En cuanto a los meses que más promociones se lanzan, Corrales explicó que en estos años se ha visto que las aerolíneas aprovechan los primeros meses del año para lanzar sus ofertas anuales.
Por ejemplo, el año anterior Avianca y Copa Airlines utilizaron enero, febrero, marzo y abril como “ganchos” para que los costarricenses pudieran viajar a Perú.
Este año, en los primeros días de enero, unos 8 mil costarricenses adquirieron tiquetes en Despegar.com.


Ver comentarios