Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Cuándo sale al cobro el marchamo se decidiría durante el fin de semana

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020 03:47 pm

Carro de juguete subiendo en columnas con monedas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A pesar de que la intención y la mayoría de detalles están listos para que el cobro del marchamo 2021 arranque el lunes, las distintas entidades involucradas aún deben afinar detalles el fin de semana.

Legalmente se debe realizar el cobro del marchamo el primer día hábil de noviembre de cada año, y aunque desde el INS confirman que estaban totalmente preparados para salir al cobro este 2 de noviembre, la ley que firmó Carlos Alvarado hoy, para rebajar el impuesto a la propiedad de ciertos vehículos, y por ende, bajando cuánto debe pagar de marchamo, los obliga a realizar ajustes.

Por ejemplo, la base de datos más grande es la del Ministerio de Hacienda, la cual, justamente con esta ley, generará modificaciones.

Lea más: Cobro del marchamo 2021 difícilmente iniciará este lunes

“Si bien en octubre remitimos la información sobre los valores fiscales e impuesto a cobrar para el 2021 según la normativa vigente hasta ese momento, la aprobación de una nueva Ley este jueves, exige la modificación de toda nuestra base de datos, trabajo que esperamos finalizar este fin semana, para que el INS pueda cargarla en sus registros según lo coordinado”, dijo Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda.

Lea más: Carlos Alvarado firma ley que rebaja el marchamo

Esto ya que, para poner al cobro el marchamo, el INS como recaudador, requiere que todas las instituciones envíen los datos correspondientes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.