Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles medidas tomó Costa Rica para sostener el empleo con respecto a otros países?

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 03 septiembre, 2021 02:12 pm

Personas en dibujo anotando sobre dibujos de personas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Mantener el empleo es una necesidad, pero no es sencillo en medio de la pandemia por la Covid-19, de ahí la duda de qué medidas podían tomarse para lograrlo.

En el caso de Costa Rica, la tasa de desempleo se sostiene alta (17,4%), sin duda una mejoría al 24,4% de hace un año.

No obstante, exitosos o no, es válido contemplar qué otras iniciativas plantearon otros países de la región para evitar un deterioro peor del empleo.

La Cepal, en su estudio más reciente, identificó algunas de las principales medidas, separándolas en ocho en total, y a partir de ahí, hizo notar cuáles sí se aplicaron y cuáles no.

Dichas medidas son:

  • Prohibición de despidos
  • Trabajo remoto
  • Cambios en las jornadas laborales, establecimiento de horarios de trabajo excepcionales y reducciones salariales
  • Mecanismos para la suspensión temporal de contratos de trabajo
  • Uso de vacaciones vencidas o adelantadas
  • Licencias para trabajadoras y trabajadores que se encuentren en grupos vulnerables al Covid-19 o que estén a cargo de niñas, niños o adolescentes que asistan a clases virtuales o de personas enfermas o de la tercera edad
  • Programas para la creación de empleo
  • Programas especiales de capacitación

Lea más: Empresarios con incertidumbre en cuanto a aplicación de reducción de jornadas durante 2021

Argentina fue el país que más 'cumplió' en ese sentido, aplicando las ocho, y con respecto a la medida como tal a la cual más países acudieron, fue la del trabajo remoto o teletrabajo.

Desde septiembre del 2019 Costa Rica tiene una ley al respecto, donde se contemplan las obligaciones y derechos de patronos y colaboradores en esos casos, lo que sirvió de base para que en las empresas se implementará como tal para limitar los contagios de la Covid-19.

En la comparación latinoamericana, en general Costa Rica queda bien parado con respecto a la adopción de esas opciones; solamente no aplicó dos.

La prohibición de despidos es una de ellas, cuando, por ejemplo, en México si durante la emergencia sanitaria había despidos injustificados, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social intervendría en defensa de los trabajadores por violaciones a la Ley Federal del Trabajo, exhibiendo a las empresas que así lo hicieran, según presidente mexicano Andrés Manuel López en el medio La Jornada en abril del año pasado.

Sin embargo, polémico en ese país es que el 1 de septiembre entró en vigor la prohibición del outsourcing, salvo casos específicos.

Y la otra no aplicada es la licencia especial para trabajadores a cargo de niños.

Como en el caso de Chile, que originalmente aprobó una licencia médica preventiva parental que permitía a cerca de 45 mil padres o madres -cuyo permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del estado de emergencia- recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental; para marzo de este año se extendió dicha medida por su presidente Sebastián Piñera.

Lea más: Para evitar el despido del trabajador, se podría enviar a vacaciones

O El Salvador, con una ley que permitía a todos los trabajadores con condición médica vulnerable a resguardarse en sus respectivos lugares de domicilio o residencia, a fin de evitar el contagio. En consecuencia, no se podrán ver afectados laboralmente si están autorizados para no asistir a su centro de trabajo durante la vigencia de esa ley.

En enero de este año su Plenario Legislativo modificó el artículo 4 del decreto, que busca que las discapacidades sean homologadas por cada prestador de servicios de salud; por ejemplo, en el caso de docentes que soliciten su prueba y que aporten al Instituto Salvadoreño de Bienestar Docente, pues antes las discapacidades solo las emitía el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El desglose de todas las acciones tomadas por los países los puede encontrar en este sitio, bajo el titular Medidas y acciones a nivel nacional


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer teletrabajando desde el sillón con su perro

Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

Miércoles 11 noviembre, 2020

Que Costa Rica contara con ley para regular modalidad dio confianza a empresarios, un 48% aún no tiene fecha para retornar a la oficina





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.