Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ACCIÓN


¿Cuál es el panorama de Costa Rica de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Alrededor de 80 atletas buscan clasificar a las Juegos Olímpicos; tres ya tienen un cupo

Emanuel Hidalgo [email protected] | Miércoles 06 noviembre, 2019

Costa Rica tiene garantizada la participación de tres atletas. Archivo/La República
Costa Rica tiene garantizada la participación de tres atletas. Archivo/La República


Ya se acerca el año de las justas olímpicas, el evento deportivo más importante del mundo y nuestro país empieza a dar señales positivas en las diferentes disciplinas, con grandes posibilidades de superar la representación de Río de Janeiro 2016.

Lea más: Costa Rica destaca como potencia mundial en deportes ajenos al fútbol

Costa Rica ya cuenta con tres clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en atletismo, esto con la recordada participación de Andrea Vargas en los Juegos Panamericanos, convirtiéndose en la primera en obtener el boleto.

Además, el ciclismo de ruta tanto en femenino como en masculino estará presente gracias a las participaciones de María José Vargas y Kevin Rivera, las cuales abrieron las dos plazas para el país en esta disciplina.

Por su parte, actualmente 80 atletas están realizando preparaciones y competencias para posicionarse entre los mejores, para obtener puntos para el ranking mundial de cada deporte y así obtener su clasificación.

Ahora bien, el Comité Olímpico Costarricense (CONCR) inició la valoración de temas específicos de cara a los Juegos como los cambios en los horarios y planificación de campamentos de entrenamiento previo a los eventos clasificatorios, así como el manejo de la delegación costarricense.

Sin embargo, la experiencia en Centroamericanos y Panamericanos ha sido importante para el desarrollo correcto de cara a Tokio.

“Se han ido mejorando los procesos, hemos tenido más apoyo del Gobierno y buena coordinación con las federaciones; asimismo, el buen trabajo del equipo multidisciplinario que le da el acompañamiento a los atletas olímpicos, se ha mejorado en general con respecto al ciclo anterior de Río, por lo que esperamos mayor participación de los costarricenses”, expresó Henry Nuñez, presidente del CONCR.

Otro aspecto que destaca es la participación femenina, la cual podría venir en aumento para las justas, ya que actualmente para Tokio están clasificadas la mitad de las mujeres que participaron en el 2016.

Incluso, en una de las disciplinas que se estrenan en los Juegos Olímpicos, como lo es el surf, está cerca de asegurarse un boleto, esto en respuesta al buen momento que pasa la juvenil Brisa Hennessy.

“Para los Juegos de Río de Janeiro participaron cuatro mujeres, y por el trabajo realizado en este proceso olímpico tengo bastante seguridad de que podemos superar las cantidad de atletas femeninas para Tokio 2020”, manifestó Núñez.

Lea más: Hazañas deportivas de atletas ticas merecen más patrocinios

Además, nuestra principal carta y esperanza de lograr una medalla es Andrea Vargas, quien recientemente se convirtió en la quinta mejor del mundo en los 100 metros vallas en el Mundial de Atletismo.

Por su parte, Costa Rica buscará seguir sumando más deportistas a la representación nacional en los próximos meses.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.