Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ACCIÓN


2019: año en que Costa Rica volteó sus ojos hacia el deporte femenino

El apoyo para las deportistas nacionales aumentó gracias a sus resultados

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019

Las ticas han dado cátedra en el deporte mundial; la afición y medios de comunicación ponen sus focos sobre
Las ticas han dado cátedra en el deporte mundial; la afición y medios de comunicación ponen sus focos sobre


El presente año ha sido de grandes alegrías para el deporte costarricense, principalmente para el femenino, el cual ha acaparado todas las miradas gracias a sus buenas actuaciones en las diferentes disciplinas.

Lea más: Hazañas deportivas de atletas ticas merecen más patrocinios

Las representaciones de mujeres en Juegos Panamericanos y otras competencias internacionales han sido destacadas, colgándose medallas de oro o cinturones de campeonatos mundiales.

El ejemplo más reciente fue Andrea Vargas; la velocista volvió a poner el nombre de Costa Rica en lo más alto, al quedar en el quinto lugar de los 100 metros vallas en el Mundial de Catar, imponiendo así un nuevo récord centroamericano.

Además, meses atrás, logró la medalla de oro en los Panamericanos y selló su boleto a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, las glorias internacionales se trasladaron a otros deportes, como el caso de las pugilistas Yokasta Valle y Hanna Gabriels, quienes demostraron que el talento en el boxeo es notorio, ganando y reteniendo los títulos mundiales.

En el caso de Valle, se convirtió en campeona en las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo, mientras que Gabriels retuvo su cinturón en las 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, el cual mantiene desde hace diez años.

Por su parte, en el área de los motores, la piloto Sabrina Formal puso su nombre en la historia al convertirse en la primera mujer en participar en el Grand Prix de Panamá en la categoría GT2.


Otras ganadoras en 2019


Amalia Ortuño
Campeona mundial de CrossFit adaptado
Nicole Castro
Campeona Panamericana de Sambo
Noelia Vargas
Récord nacional en marcha y clasificación al Mundial de Atletismo en Catar
Diana Brenes
Medalla de bronce en judo en Juegos Panamericanos


Asimismo, no se puede dejar de lado el fútbol femenino, pues año tras año muestra crecimiento, tanto exportando jugadoras a Europa, Sudamérica y Norteamérica, como en competencias del área.

Este fue el caso de la Selección Mayor, la cual obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos; así como el pase al Preolímpico.

Lea más: Película enaltece los logros deportivos de las mujeres ticas en la adversidad

Sumado a este buen resultado, el torneo de Primera División se fortaleció gracias a la incursión de los clubes de la Liga y Herediano a nivel femenino; con los equipos Codea Alajuela y Asociación Deportiva Moravia, los cuales tienen un convenio para ser parte de estas instituciones.

Esto es de gran importancia para el crecimiento de este deporte, y así lo hizo ver el jerarca rojinegro en la presentación de esta nueva alianza.

Es evidente que ha sido un gran año para el deporte femenino y que su crecimiento no está en duda; por el contrario, cada vez es mayor en todas sus categorías.





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.