Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Película enaltece los logros deportivos de las mujeres ticas en la adversidad

Walter Herrera [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2019 10:02 am

mujeres deportistas
Las mujeres han tenido un papel protagónico en el deporte nacional. Doyenne/La República


El documental independiente, Doyenne, plantea en la pantalla grande las condiciones que deben enfrentar las mujeres en el deporte costarricense.

El filme es un reconocimiento a las mujeres del país por su labor y alto rendimiento en el ámbito deportivo, o como su definición señala, por ser "doyenne": las mejores y más prominentes mujeres en sus respectivas áreas de desempeño.

Doyenne busca abrir un espacio para que las personas reflexionen sobre la realidad de las mujeres en el deporte costarricense, desde sus inicios hasta la actualidad.

Lea más: Éxito deportivo de mujeres es nuevo motor de equidad de género

Utilizando el ámbito deportivo, el filme aborda diversas temáticas que afectan a las niñas, adolescentes y mujeres de Costa Rica en los espacios sociales, culturales, políticos y económicos, al retratar las dificultades que enfrentan las mujeres al desenvolverse en contextos estereotípicamente masculinos.

“A través de Doyenne queremos abrir un espacio de debate y concientización de la condición de desigualdad de las ticas, pero también, visibilizar su capacidad de perseverancia y arduo trabajo para obtener y mantener mejores condiciones en las distintas áreas de la vida social y privada” comentó el director del documental, Leonardo Solano Moraga.

El concepto es una trinidad que narra la historia de las mujeres en el deporte nacional a través de las épocas (pasado, presente y futuro), tejida por los relatos de cuatro personajes principales y apoyado por las historias de otras atletas costarricenses.

Lea más: Mujeres forjan un bastión en la actualidad deportiva para Costa Rica

El talento de la película está conformado por reconocidas deportistas, entre ellas: Mauren Solano, Mónica Vargas, Lisbeth Vindas, Julianna Rodríguez, Daniela Cruz, Laura Mata, Ingrid Morales, Natalia Vindas y Amelia Valverde.

Al combinar la vibrante atmósfera de los deportes con las historias de mujeres inspiradoras, más la participación de académicas y académicos de los Estados Unidos y Costa Rica, Doyenne muestra rasgos biográficos de las atletas, así como las paradojas a las que se deben enfrentar las mujeres para poder ser atletas de alto rendimiento, en una ejecución cinematográfica nunca antes vista en Costa Rica.

La película se presenta exclusivamente en los Cinépolis en Terramall, Multicentro, Lincoln Plaza, Paseo Metrópoli, Terrazas Lindora y Paseo de las Flores.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.