Tica número uno del mundo en Ironman se prepara para el examen final
Enviar

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Esta frase de Walt Disney describe a la perfección el deseo que tiene la triatleta costarricense, Mauren Solano, de ganar este año el Mundial de Ironman en Kona, Hawái.

Recientemente subió a lo más alto del ranking mundial en su grupo de edad que va de los 18 a 24 años y se convirtió en un ejemplo de perseverancia y lucha para el deporte nacional.

La “mujer de hierro” participará el 14 de octubre en su tercer Mundial de Ironman, tras obtener un tercer lugar en 2014 y un quinto puesto el año anterior.

Este año volverá con más fuerza y su mirada no estará puesta más que en el Mundial, que es el último paso para cumplir su principal sueño en la prueba más exigente de triatlón en el planeta.

 

ENTREVISTA
Mauren Solano
Atleta de Ironman


1. ¿Dónde buscará la clasificación al Mundial de Kona?

Hay varias competencias este año antes del Mundial. En mayo pienso hacer el Ironman de Monterrey 70.3 pero voy a buscar la clasificación el 11 de junio en Boulder, Colorado. Me va a quedar bien, ya que hay una ventana de cuatro meses para prepararme de lleno para el Mundial.

Aunque sí llevo más presión, ya que para clasificar tengo que ganar mi categoría, pero tengo la confianza de que todo va a salir bien.

 

2. ¿Qué cambios va a hacer este año en comparación con el anterior para llegar mejor preparada?

Siento que el año pasado tuve muchas competencias seguidas y me faltó descanso, además que lo combiné con el trabajo, los entrenamientos y el estudio. Entonces llegaba cansada a los entrenamientos.

Ya saqué mi posgrado en entrenamiento personal y por eso lo voy a dar este año sabático en lo académico, que tampoco significa que uno deja de leer o aprender, pero no tengo la presión de pensar en entregar proyectos o estudiar para los exámenes.

También voy a trabajar menos días a la semana para enfocarme en mi meta.

 

3. Físicamente, ¿cómo se encuentra?

Me encuentro muy bien, de hecho desde el 16 de diciembre del año pasado estoy en mi mes de reposo y hoy regreso a los entrenamientos.

Todo esto fue un gran tema porque necesitaba descansar por una lesión que traía en la espalda y ocupaba cuidarla bien. Hablé con el doctor y el fisioterapeuta y decidimos que lo mejor era dejar que sanara y no arrancar la temporada a medias, porque arrastrar una lesión es lo peor.

 

4. ¿Qué ha aprendido de los últimos años que debe poner en práctica durante este?

Que hay que tener mucha paciencia y constancia. Entrenar siempre duro y mentalizada en el objetivo.

 

5. ¿Tiene alguna manera singular de motivarse en los entrenamientos o antes de las carreras?

Sí, de hecho hay varias canciones que tengo en el alma y el corazón desde que tenía 16 años. De hecho la idea o chispita de ir al Mundial surgió del video para el Mundial de Hawái donde se escucha la canción “Infinity”, de Guru Josh Project. Esa me motiva demasiado o también “The Script de Hall of Fame”, con will.i.am. Cuando voy corriendo por las calles las escucho y me inyecto sin importar cuántas veces las he oído, siempre se me eriza la piel y es uno de los secretitos de mi motivación.

 

6. ¿Qué tan fuertes llegan sus rivales?

Cada año salen más atletas y la competencia es durísima. La mexicana Larissa Rabago y yo somos muy buenas amigas, en el podio nos abrazamos pero en competencia nos damos durísimo.

Ella ganó el Mundial en 2016 pero el año pasado la ganadora fue la italiana Federica di Nicola.

Va a estar muy difícil este año, la competencia es excelente, pero muy sana.


 


Ver comentarios