Crudo se anota nuevo récord
Enviar
Crudo se anota nuevo récord


Chicago -- El petróleo crudo subió a un récord de $111 por barril en Nueva York conforme el valor menguante del dólar atrajo inversionistas a los mercados de materias primas.
El dólar cayó por debajo de 100 yenes ayer por primera vez desde 1995 y descendió a un mínimo sin precedente co
ntra el euro. Los inversores que buscan rentas mayores han acudido a las materias primas. El petróleo se disparó 90% el año pasado al tiempo que el índice Standard & Poor's 500 cayó 4,4%.

“Las negociaciones de la energía siguen dominadas por el dólar”, dijo John Kilduff, subdirector general primero de energía de MF Global Ltd. en Nueva York. “Las reverberaciones de los mercados de crédito y las políticas económicas de Estados Unidos están creando una ola inflacionaria en activos duros y refugios tradicionales contra la inflación”.
El petróleo crudo para entrega en abril subió 41 centavos, o 0,4%, y asentó en un récord de $110,33 por barril a las 14:49 hrs. en la bolsa Nymex. Los futuros comenzaron a cotizar en 1983.
El crudo Brent para entrega en abril subió $1,27, o 1,2%, a $107,54 por barril en la bolsa ICE Futures Europe de Londres, un cierre sin precedente. Los futuros alcanzaron ayer un récord de intradía de $107,88 por barril.
Los precios de la energía y los metales se han disparado en el curso del año pasado mientras se desplomaba la moneda estadounidense, haciendo que los inversionistas buscaran una cobertura contra la inflación. El euro subió el año pasado conforme la Reserva Federal redujo los tipos en medio de la peor contracción del mercado residencial de Estados Unidos en un cuarto de siglo, y $190 mil millones de pérdidas y reducciones valorativas vinculadas con hipotecas “subprime” o de alto riesgo en instituciones financieras.
“A menos y hasta que cambie la política hacia el dólar, los precios de la energía continuarán disparándose”, dijo Kilduff.
Las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos treparon 6,18 millones de barriles a 311,6 millones en la semana que concluyó el 7 de marzo, dijo el miércoles el Departamento de Energía. Las existencias de gasolina subieron 1,69 millones de barriles a 236 millones, lo máximo desde 1993.

Ver comentarios