Crisis ucraniana evidencia que OTAN debe evolucionar
Enviar

Crisis ucraniana evidencia que OTAN debe evolucionar

201407032340450.i2.jpg
El responsable de operaciones de la OTAN, Philip Breedlove, declaró que las continuas acciones de Rusia y la crisis en Ucrania evidencian la necesidad de evolución en la Alianza Atlántica. AFP/La República
El máximo responsable de operaciones de la OTAN, Philip Breedlove, declaró ayer que las continuas acciones de Rusia y la crisis en Ucrania evidencian la necesidad de evolución en la Alianza Atlántica para adaptarse a los retos futuros y garantizar la seguridad de sus miembros.
Breedlove visitó dicha base con motivo del inicio de su movilización como primer mando conjunto de la estructura de fuerzas de la OTAN para los próximos 12 meses, lo que significa que es el cuartel dispuesto para liderar operaciones conjuntas de los tres ejércitos.

En su intervención ante los mandos del acuartelamiento de Bétera, el general Breedlove, expiloto de combate con experiencia en Bosnia y Kosovo, consideró que sus miembros fueron probados en condiciones duras y todo tipo de situaciones, y están absolutamente cualificados como centros de mando y control de operaciones OTAN con los tres ejércitos, lo que es un gran logro.
Reiteró algunas de las ideas que expuso el martes en Madrid, tras entrevistarse con el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, como la de que Europa vive uno de los momentos más importantes desde el final de la Guerra Fría, motivo por el cual necesita adaptarse a un nuevo marco de seguridad.
“Tanto si la amenaza proviene de Rusia, de la piratería en los océanos, de los mercenarios extranjeros en Irán o Siria o de grupos terroristas en África, estaremos preparados para defender los valores, la defensa del imperio de la ley, la libertad, la democracia y los derechos humanos”, afirmó.
Preguntado por qué circunstancias se deberían dar para que las tropas de Bétera fuesen movilizadas para intervenir en Ucrania, el general Breedlove explicó que en estos momentos la OTAN no contempla la intervención en este país, sino que espera que se alcance una solución política al conflicto.
El teniente general Rafael Comas, máximo responsable del acuartelamiento, explicó que cualquier acción tendría como objetivo la seguridad de los países aliados como los bálticos, donde se podría estudiar, si así lo creen conveniente, el desarrollo de ejercicios militares.
“Todos los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de los países miembros de la OTAN están al cien por cien dispuestos a garantizar la defensa de los países de la alianza, venga la amenaza de donde venga”, explicó el general estadounidense.
La próxima cumbre que la OTAN celebrará en Gales, Reino Unido, el próximo mes de septiembre, dijo que se debatirá cómo se deben adaptar los ejércitos tras diez años de operaciones en Afganistán porque hay que volver a otro tipo de preparación para adaptarse a misiones futuras.

Valencia /EFE


Ver comentarios