Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Welmer Ramos

“Creo que ahora sí tenemos el apoyo para aprobar Ley de Usura”: diputado del PAC

Iniciativa impondría límite al crédito para dar un respiro a las personas endeudadas

Yessenia Acuña [email protected] | Jueves 24 octubre, 2019

"Ya tenemos un proyecto de ley aparte de educación financiera. Buscar la solución por ese lado no es la respuesta", dijo Welmer Ramos, diputado del PAC. Archivo/La República
"Ya tenemos un proyecto de ley aparte de educación financiera. Buscar la solución por ese lado no es la respuesta", dijo Welmer Ramos, diputado del PAC. Archivo/La República


Fijar un límite máximo a todas las tasas de interés y establecer un parámetro que permita aplicar las penas establecidas en el Código Penal contra la usura son algunos de los propósitos que promueve un proyecto de ley que se discute en la corriente legislativa.

Lea más: Siga los siguientes consejos para disminuir su deuda en tarjetas de crédito

De aprobarse, obligaría al oferente de crédito a brindarle información clara al deudor sobre todo lo que debería pagar y cómo lo estaría pagando, esto para prevenir que más familias se endeuden sin conocer la información básica de su crédito.

Sobre la expectativa del proyecto, sus obstáculos e importancia LA REPÚBLICA conversó con Welmer Ramos, diputado del PAC y uno de los proponentes del proyecto de ley.

¿Cuál es la expectativa de votación en primer debate?

Yo creo que este proyecto va a tener una abrumadora mayoría de respaldo. Hay muchísimos diputados que están claros en que los costarricenses deben ser defendidos por medio de la ley, porque muchos, por ignorancia y necesidad, los están sobreendeudando a tasas de interés muy altas que son abusivas.

¿Teme que haya presión para evitar la aprobación de la ley?

No es que temo, es que lo están haciendo. Siempre el que está ganando en exceso se va a oponer a cualquier cambio que haga que el mercado sea más equilibrado. Todos quieren ser el único oferente para no tener competencia. Desde esa perspectiva, es muy lógico que lo haya.

¿Cuál debería ser el límite de la usura?

Estableciendo un modelo de costos hemos llegado a que la tasa entre un 30% y un 35% anda bien, con una ganancia neta de hasta 15% para los que se apunten al límite de interés.

¿Cuáles son las sanciones para quien violente la ley?

Las sanciones ya están establecidas en la usura. Están en la Convención de Derechos Humanos que firmó Costa Rica en 1969, en el Código Penal en el artículo 243 y en la Ley de Defensa del Consumidor 7472. Las sanciones no estamos tocándolas, ya existen. Lo que pasa es que no hay nadie sancionado por esclavizar financieramente a la gente. Porque hay esclavitud financiera.

Lea más: ¡Tarjetas de crédito! ¡Usureros! ¡Nos esclavizan!

¿Plantea el proyecto algo relacionado con educación financiera para evitar el alto endeudamiento?

Ya tenemos un proyecto de ley aparte de educación financiera. Buscar la solución por ese lado no es la respuesta, lo que tenemos que hacer son leyes que lo defiendan a uno. No capacitar a la gente para que se defienda, esa es la solución que quieren los que están ganando de la usura. Hay que dar educación financiera a los ejecutivos de crédito que hábilmente están engañando a la gente. Hay que educar por ambos lados.

¿Por qué se ha tardado la regulación de este proyecto, considerando que, en otras ocasiones, otros legisladores han presentado iniciativas similares?

Porque tiene una repercusión muy grande en los que se benefician de esto y quieren frenarla de todas maneras, pero esta ha sido ampliamente consultada. Creo que ahora sí tiene el apoyo no solo del PAC, sino de muchos partidos y diputados más. Creo que ahora sí tomó fuerza y se cumplió con todos los requisitos del caso.

¿Cómo representa un obstáculo para la reactivación económica?

Cuando las personas están usando el 64% del ingreso destinado a pagar un préstamo no les queda plata para consumir.

El consumo representa un 63% del PIB, si la gente no tiene plata para consumir, el mercado no tiene fuerza y si esto ocurre, las empresas no venden, entonces no contratarán más empleados. Si hay mucho desempleo, hay mucha pobreza y vamos a tener una presión social que cause conflictos graves.

Ese porcentaje lo tenemos deprimido, debemos tener capacidad de asombro por esto. Yo sé que todos los sectores que están ganando no quieren que cambie.


¿Quién es?


Perfil
Nombre
Welmer Ramos González
Cargo Diputado

Experiencia

  • Diputado nacional
  • Ministro de Economía Industria y Comercio
  • Asesor Legislativo
  • Economista investigador del Banco Central de Costa Rica
  • Profesor de Maestría en Economía en la Universidad de Costa Rica, UACA y ULACIT y de la Maestría en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo

Formación

  • Máster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, Universidad de Costa Rica
  • Máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, Universidad Interamericana de Costa Rica
  • Bachiller en Economía, Universidad Autónoma de Centro América





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.