Enviar

Crecimiento del crédito por las nubes

La caída en las tasas de interés y un mejor desempeño del entorno económico generó que el crédito aumentara un 37% este año

Betzi Villalobos
[email protected]  

“Crédito para todos”, parece ser una de las frases que más se promocionaron durante este año en las diferentes entidades financieras, donde el mercadeo y la publicidad, unidos al buen desempeño económico, parecen haber dado resultado.
La situación económica que vive el país, la mayor competencia bancaria y las bajas tasas de interés que caracterizaron el periodo, generaron que el crédito alcanzara al mes de noviembre el valor máximo en todo el año, con un 37% de crecimiento.
El crédito otorgado al sector productivo es el que más ha crecido con un 38%, seguido por vivienda con un 34% y, un poco más abajo, consumo con un 24%, según cifras del Banco Central, a setiembre de este año.
Por ejemplo, solo los bancos comerciales colocaron, a setiembre, ¢4.448.481 millones, siendo el Banco Nacional la entidad que más créditos ha otorgado.
“Nuestra cartera en colocación de créditos ha aumentado un 50%, lo que equivale a ¢415 mil millones de crecimiento (con cierre a noviembre), gracias a un fuerte trabajo que hemos realizado para brindar alternativas adecuadas a nuestros clientes”, afirmó Bernardo Alfaro, subgerente general de Control y Evaluación de Riesgo de Banco Nacional.
Otra entidad que ha visto un importante aumento en su cartera de créditos es el Banco Popular, entidad que de enero a noviembre colocó ¢434 mil millones, un 70% más que lo colocado en el mismo periodo de 2006.
“Este ha sido un año muy positivo, ya que hemos podido consolidar la labor social del Banco Popular y, además de haber crecido un 47% en el saldo neto de cartera, hemos logrado colocar un 60% de la cartera en crédito de desarrollo y vivienda”, dijo Geovanni Garro, subgerente general de Negocios del Banco Popular.
El crecimiento en el crédito es una variable que el Banco Central observa de cerca, debido a que la colocación de mucho dinero en la economía puede generar inflación, pero además porque la falta de medidas por parte de los bancos a la hora de entregar créditos puede traer consecuencias negativas en caso de una desaceleración de la economía.
“Nos preocupa mucho el crecimiento del crédito, sobre todo al sector privado, porque en caso de que los bancos no estén tomando las medidas necesarias, un enfriamiento de la economía podría afectar en gran medida la capacidad de pago de los deudores”, afirmó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Ante esta posibilidad, el vocero del Banco Nacional recomienda a los prestamistas estudiar muy bien las diferentes opciones financieras y los requisitos o beneficios que ofrecen.
“Nosotros nos preocupamos por hacer nuestro trabajo bien y ofrecer opciones que prevengan estas situaciones. Aunque yo sí le comento que he visto alguna publicidad que me alarma, he visto algunos bancos diciendo venga y le financiamos el 100% de su vehículo, ahí se está asumiendo un nivel de riesgo exagerado”, comentó Alfaro.

Ver comentarios