Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Crecimiento limitado de alcaldesas debe ser motivo de análisis, según UNA

Solo una cuarta parte de los nuevos gobernadores es mujer

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 febrero, 2024 01:16 p. m.


Margot Montero, de Liberación Nacional es una de las mujeres alcaldesas electas. Cortesía/La República.
Margot Montero, de Liberación Nacional es una de las mujeres alcaldesas electas. Cortesía/La República.


A pesar del evidente crecimiento en el número de alcaldesas, también es cierto que la brecha sigue siendo muy grande y, por tanto, debe revisarse en el futuro qué es lo que está pasando, según Ana Soto, académica del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) y coordinadora de la Política para la Igualdad y Equidad de Género de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Doble jornada de trabajo, violencia política y desinterés boicotearon primeras elecciones de alcalde “paritarias”

Y es que solo una cuarta parte de los nuevos gobernadores es mujer, lo que implica 22 alcaldesas.

“Sin restarle méritos al resultado obtenido, que es muy importante, hay que analizar la efectividad de las normas aplicadas. Existe una deuda histórica hacia las mujeres en este tema. No es porque no queramos participar en política o porque no tengamos la capacidad, sino porque hay un conjunto de elementos estructurales que nos han limitado desde el imaginario social”, apuntó la especialista.

A partir de mayo, el número de alcaldesas pasará de 8 a 22.

Lea más: Algunas reflexiones sobre las elecciones municipales del 4 de febrero

Mientras tanto, Denise Echeverría, excandidata del PUSC para San José, se refirió a los obstáculos que hoy existen.

"No siempre es posible igualar la cantidad de hombres y mujeres en los puestos de elección popular, ya que desde una perspectiva realista, no hay suficientes mujeres interesadas en participar en la política y tolerar, en algunos casos, el machismo, el matonismo y la violencia política existente. Paralelamente, muchas mujeres luchan por cumplir con las tareas del hogar, el cuidado de menores de edad y de adultos mayores, lo que les dificulta no solo desarrollarse profesionalmente, sino también participar en política, dijo Echeverría a LA REPÚBLICA anteriormente.


NOTAS RELACIONADAS


Al darse a conocer los primeros datos de los comicios municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que el 67,2% de los votantes no acudió a votar. Cortesía/La República

Abstencionismo es un monstruo que no cede

Domingo 04 febrero, 2024

Al darse a conocer los primeros datos de los comicios municipales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que el 67,2% de los votantes no acudió a vota







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.