Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Crecimiento este año será menor al esperado por autoridades

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 03 febrero, 2017

Las principales razones que afectarían los pronósticos de crecimiento para Costa Rica son la contracción del crédito y restricciones impuestas a los créditos en dólares, dice Miriam Manrique, de Moody’s Analytics. Archivo/La República


Un menor crecimiento económico al esperado en el Plan Monetario es lo que ven varios expertos económicos nacionales, así como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para el país.

Lea más: Banco Mundial prevé menor crecimiento que el indicado por el Banco Central

El Banco Central proyectó un 4,1% para este año, mientras que los analistas lo ven por debajo, en promedio un 3,5%.
La incertidumbre entre los dueños de las empresas que no esperan realizar grandes inversiones en expansión o mano de obra durante el primer semestre del año, los signos de pregunta que da la ejecución de obra pública en el país y la baja considerable que se espera en la colocación del crédito son los principales factores.
“El crecimiento en construcción había caído tanto que puede que crezca, porque al tener una base más baja el año pasado puede que sea real, la construcción en obra pública, me da la impresión de que hay una lentitud en la línea de proyectos futuros, se dura mucho haciendo una obra, parece una carrera de relevos entre gobiernos, me da la impresión que el futuro no es claro, hay pocos proyectos para 2018 y 2019, no veo un alto crecimiento, soy menos optimista”, dijo Javier Chaves, CEO de Grupo Financiero Aldesa.

Lea más: Cepal prevé crecimiento del 3,9% para Costa Rica en 2017


Además, se debe tomar en consideración que una posible merma en la inversión extranjera directa por las acciones del nuevo Presidente de Estados Unidos, las cuales también podrían traer problemas en el crecimiento del país.
Uno de los sectores que sí podrían verse beneficiados es el turismo, pues aunque el tipo de cambio sigue siendo un factor que le resta competitividad respecto a otros países, un aumento en la economía de Estados Unidos podría favorecer a que vengan más norteamericanos.
“Las principales razones que afectarían los pronósticos de crecimiento para Costa Rica en 2017 y que podrían situarlo por debajo del 4,1% son la contracción del crédito debido a las mayores tasas de interés y restricciones a los créditos en dólares. Además, se espera que las tasas sigan subiendo en Estados Unidos, lo que incrementaría el costo de los créditos en el país. Adicionalmente, el alto déficit financiado internamente también contribuiría a esta tendencia”, indica Miriam Manrique, directora país de Moody’s Analytics.
Para otros el problema principal es de dónde saldrá el dinero para financiar al país respecto al déficit y la cuenta corriente.
“Cómo va a crecer esta economía, con una política económica con mucho estrujamiento al sector privado, cuáles son las fuerzas que nos van a llevar a ese crecimiento, me resulta complicado pensar en una alta inversión privada, ojalá se diera, pero no percibo un ambiente favorable para que esto suceda”, indicó Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central.
Asimismo, con tasas de interés más altas y un crédito creciendo poco, a menos que se tengan proyectos muy identificados, con financiamientos identificados, y certeza de que se vayan a hacer, puede que se dé el crecimiento, indicó el experto.

Proyecciones de crecimiento

Estas son las proyecciones de crecimiento para el país, según varios actores.

Banco Central  4,1
Banco Mundial  3,9
Cepal 3,9
Fondo Monetario 3,7

 


NOTAS RELACIONADAS


Desenganche entre crecimiento económico y empleo

Lunes 17 octubre, 2016

Las personas que ni estudian ni trabajan, ya sobrepasan las 72 mil, según la UNA