Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Covid-19: Costa Rica pasó de un 38% de población vacunada a un 45% en diez días

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 27 julio, 2021 11:30 am

mujer con mascarilla siendo vacunada
Archivo/La República


En los últimos diez días, la Caja aplicó 507 mil dosis contra la Covid-19, llegando a un total de 3,1 millones de vacunas aplicadas en suelo costarricense. De esta cifra, 2,3 millones de personas tienen una dosis, mientras que 841 mil ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Esto significó que, entre el 16 y el 25 julio, se utilizará la totalidad de la donación hecha por el gobierno de Estados Unidos, de 500 mil dosis, además de otras casi cuatro mil ya existentes en la institución.

Por consiguiente, durante este periodo, el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Costa Rica pasó de 38% a 45%.

Lea más: Última semana registró incremento en defunciones asociadas a Covid-19

Así se distribuyó la aplicación de estas dosis, según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA):

  • 174 mil en la región Central Sur
  • 147 mil en la Central Norte
  • 46 mil en la Chorotega
  • 45 mil en la Huetar Atlántica
  • 39 mil en la región Brunca
  • 28 mil en la Pacífico Central
  • 25 mil en la Huetar Norte

“En Costa Rica hemos aprendido, desde los primeros días de nuestra vida, que las vacunas salvan vidas y que la protección que brindan contra numerosas enfermedades es fundamental, por eso confiamos en las vacunas”, manifestó Mario Ruiz, gerente médico de la institución.

Cabe resaltar que la población de 58 años y más, lleva la delantera con 1,4 millones de dosis aplicadas, para los cuales la colocación de la segunda dosis se mantiene en 21 días, así como para las embarazadas.

Por consiguiente, el grupo de 40 a 57 años registra 803 mil dosis aplicadas, seguido de las personas entre los 20 y 39 años, los cuales se han aplicado 767 mil dosis. Por otro lado, el grupo entre los 12 y los 19 años registra 172 mil dosis.

La institución le recuerda a los integrantes de estos tres grupos que se debe mantener un distanciamiento de 12 semanas luego de aplicada la primera dosis contra la Covid-19.

Lea más: ¿Tiene dudas sobre vacunación contra la Covid-19? WhatsApp puede ayudarle

Ruiz resaltó que las personas entre los 12 y 29 años podrían llegar a ser vacunados según los planes de contingencia de cada establecimiento, los cuales permiten el máximo aprovechamiento de las dosis disponibles.

"Les recordamos la necesidad de asistir de manera puntual a su cita para la colocación de la segunda dosis, pues el esquema de la vacuna desarrollada, tanto por Pfizer-BioNTech como en el de Oxford-AstraZeneca, requiere de la aplicación de dos dosis para alcanzar la máxima inmunización individual y reducir efectivamente el riesgo de complicaciones severas", concluyó el gerente.


NOTAS RELACIONADAS


Armando Mago, experto en tecnología de Siemens

¿Un gemelo digital para probar tratamientos? A eso espera llegar el sector salud

Martes 27 julio, 2021

Empresas dentro del sector salud en todo el mundo, vieron desarrollados en seis meses, proyectos que se tenían planificados en un plazo de cinco años.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.