Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



NACIONALES


Venta interanual de bienes cayó un 11% en abril

Covid-19 amenaza con cortar tendencia al alza en exportaciones

Piñas y flores entre los primeros productos en sufrir embates de la crisis

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 12 junio, 2020

Dyalá Jiménez
“Cuanto antes se recupere Estados Unidos, nos beneficiaremos, ya que, en 2019, el 45% de las exportaciones se dirigieron a Norteamérica, principalmente a ese país”, advirtió Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior. Archivo/La República


Lo que se avizoraba como un próspero 2020 se convirtió en incertidumbre para los exportadores, debido a la crisis por Covid-19.

Solo en abril, las exportaciones de bienes a nivel interanual cayeron un 11%, dijo Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, en un conversatorio con José Luis Arce, de FCS Capital.

Y es que, aunque las cifras del primer trimestre se mantuvieron positivas, con un alza general de $265 millones, productos como la piña, el pescado, el melón y las flores registraron números negativos, con el inicio de la epidemia en marzo.

Lea más: Costa Rica es excepción en caída regional de exportaciones

La expectativa para este año era superar el récord de exportaciones de bienes del año pasado, cuando se vendieron más de $21 mil millones.

Por ahora, la esperanza se centra en repetir la rápida recuperación de años anteriores, tras crisis como las generadas por el fenómeno El Niño o la económica de hace una década, apostándole a la diversidad, con dispositivos médicos como motor.

Además a sacar provecho a la ventaja de contar con 15 tratados de libre comercio con preferencia comercial y de aranceles hacia nuestro país.

Pero teniendo claro de que se trata de una crisis sin precedentes que afecta no solo a Costa Rica, pues se espera una caída en el valor de las exportaciones latinoamericanas y del Caribe en un 15%, así como de un 8,8% en precios y de un 6% en volumen, proyecta Cepal.

Lea más: Alto desempleo y caída de las exportaciones marcarían el 2020 de la región

"La coyuntura actual nos representa un gran reto, pero también una oportunidad para relanzarnos con productos que respondan a las nuevas necesidades de los consumidores; más preocupados por la salud, por la trazabilidad de los alimentos, por el impacto ambiental y social de lo que compran”, comentó Jiménez.


Proyecciones regionales


Las exportaciones en América tendrán afectaciones, especialmente en países de América del Sur (porcentaje representa caída, de acuerdo con estimaciones de Cepal).

Indicador Centroamérica América del Sur Caribe
Precio 5,3 11,6 7,7
Valor 10,3 17,6 13,9
Volumen 4,9 6 6,2


Buen ritmo


Antes de la llegada dela Covid-19, la situación de las exportaciones nacionales hacia todas las regiones mostraban repunte (datos de Procomer en porcentaje al primer trimestre del 2020).

Producto Crecimiento
América del Sur 33
Asia 26
América del Norte 16
Caribe 7
América Central 1
Europa 0,4


Duro inicio


A pesar de que el año arrancó con un repunte en las exportaciones, hay productos que sintieron las secuelas del inicio de la pandemia, sobre todo perecederos (caída interanual al primer trimestre en porcentaje, respecto a igual periodo de 2019).

Producto Caída
Pescado 19
Flores 15
Melón 5
Piña 2




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.