Costo del acero subirá para automotrices niponas
Enviar
Costo del acero subirá para automotrices niponas


Tokio- Toyota Motor Corp., Honda Motor Co., Nissan Motor Co. y las demás automovilísticas japonesas podrían pagar un total de 200 mil millones de yenes ($1.850 millones) más por el acero en el próximo año fiscal, erosionando sus ganancias, dijeron analistas.
Las tres mayores siderúrgicas asiáticas acordaron un incremento del 65% de los precios del mineral de hierro con Cia. Vale do Rio Doce y JFE Holdings Inc., de Tokio, según una declaración transmitida por fax.
La mayor demanda de vehículos y barcos en China y la India está presionando el precio del acero. Las automotrices japonesas dependen de Nippon Steel Corp. y JFE Holdings para obtener metal de alta calidad y no pueden trasladar los mayores costos a los consumidores debido a la creciente competencia.
“Los precios más altos serán un gran revés para las empresas automotrices japonesas”, dijo Koji Endo, analista sénior de Credit Suisse Group, en Tokio. “Sus ganancias serán reducidas en el corto plazo por lo menos”.
Nippon Steel, la segunda siderúrgica del mundo, busca aumentar los precios de los contratos locales en 20 mil yenes ($185) la tonelada para láminas y chapas para el año que comienza el 1 de abril, dijeron funcionarios de la empresa que pidieron no ser identificados, el 12 de febrero. Los precios para este año oscilaron entre unos 50 mil y 75 mil yenes, dijeron.
“El entorno comercial no nos permitirá subir los precios”, dijo el máximo ejecutivo de Toyota, Katsuaki Watanabe, a la prensa en Tokio. “Apuntamos a reducir los costos debido a mayores precios para las materas primas”.
Un incremento de 20 mil yenes en los precios de las láminas de acero reducirá la ganancia operativa de Toyota en 100 mil millones de yenes, dijo Seiji Sugiura, analista sénior del sector automotor en HSBC Securities Ltd. de Tokio. Endo, de Credit Suisse dijo que va a reducirlas en $80 mil millones.
Los astilleros japoneses, incluidos Mitsubishi Heavy Industries Ltd. y Mitsui Engineering & Shipbuilding Co. tendrán que pagar mayores costos por el acero, dijo Yuichi Ishida, analista de Mizuho Investors Securities Co. en Tokio. No obstante, los mayores precios de los barcos podrían compensar el encarecimiento de los insumos, dijo.

Ver comentarios